Mundo Obrero

CONVOCATORIA OFICIAL

Salario (bien) mínimo: $ 9.600 contra los 180.000 del gabinete macrista

Se conoció la fecha de la reunión de funcionarios, empresarios y dirigentes sindicales que fijará el nuevo salario mínimo. Cuánto sería el aumento y a cuánto quedaría del sueldo de funcionarios y dirigentes cegetistas.

Lunes 5 de junio | Edición del día

El Ministerio de Trabajo convocó finalmente el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La primera reunión está prevista para el próximo el 27 de junio a las 16 horas, según plantea la Resolución 1/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Ese mismo día, desde las primeras horas, se reunirán las distintas comisiones que integran el Consejo (Del Salario Mínimo, Vital y Móvil; de Prestaciones por Desempleo; de Empleo; de Formación Profesional; de Productividad; y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social) para debatir los temas que luego elevarán al plenario por la tarde.

Allí se acordará el nuevo piso salarial, por lo menos para los trabajadores registrados. Fuentes de la cartera laboral comentaron a distintos medios que la idea es que el aumento del salario mínimo sea de "alrededor del 20 por ciento, que es el valor en el que más o menos se cerraron las paritarias de este año". Además agregaron que “lo importante es que las paritarias se discutan por la inflación futura, no la pasada”.

De ser así, el haber mínimo se elevaría del nivel actual de 8.060 pesos a 9.672 pesos, en cómodas cuotas.

Como reflejáramos en La Izquierda Diario, el gobierno viene realizando una campaña mediática para instalar el número “20” como la fórmula mágica para las negociaciones paritarias. Por un lado, afirmando que la mayoría de los acuerdos se ha firmado en esa cifra, cuestión que a pesar de la colaboración de las cúpulas sindicales oculta que varios gremios que han superado ese porcentaje. Pero además, buscando instalarlo como el número que deberían tomar como referencia (techo) el resto de las negociaciones pendientes, entre ellas la del salario mínimo.

A mediados del año pasado, el salario real llegó a estar 10,2 % debajo del nivel de diciembre de 2015, momento en el que asumió Cambiemos. Pero la caída había comenzado la gestión anterior.

La cifra que se empieza a discutir es de 9672 pesos. La suma no solo queda lejos de cubrir la canasta familiar ($ 23.340), sino que también se ubicaban por debajo de la línea de la pobreza ($ 13.156 en diciembre para un matrimonio con dos hijos según el Indec).

Pero además, es una cínica burla si lo comparamos con el sueldo de los funcionarios, legisladores y sindicalistas. Como denunciara este medio, el suelo de Mauricio Macri ya superó los $208.000 (21 veces el nuevo “salario mínimo” que propone el gobierno), los ministros cobran $183.000 (19 veces), los legisladores $150.000 (16 veces). Y algunos dirigentes cegetistas, incluidos los triunviros, también la multiplican 20 veces.

Ahora se entiende por qué el informe que adelantó la UCA calcula más de 8 millones de pobres y 6 millones de personas que pasan hambre en nuestros país. Los que se sientan en la mesa de negociaciones están bien lejos de esas necesidades.






Temas relacionados

Jorge Triaca   /    CGT Azopardo   /    Consejo del Salario   /    Salario mínimo   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO