Deportes

FÚTBOL DE ASCENSO

Sacachispas campeón: una pelota de trapo lila para jugar la B Metro

El club de Villa Soldati se consagró campeón de Primera C y logró un ascenso histórico. Conocé la historia y presente de Sacachispas y sus “superhéroes”.

Maxi Martínez

@_maxifco

Sábado 10 de junio | Edición del día

Foto: Heva Imágenes.

Corría el año 1948, en el barrio de Villa Soldati una “Pelota de trapo” daba origen a un sueño de color lila.

El 10 de agosto de 1948 llegaba a los cines argentinos la película “Pelota de trapo” del uruguayo Ricardo “Borocotó” Lorenzo Rodríguez, periodista deportivo de la revista El Gráfico. La película de Borocotó relata la historia de un joven de un barrio humilde que sueña con jugar al fútbol y junto a sus amigos forman el club Sacachispas, donde jugarían con una pelota de trapo.

Ese mismo año la Fundación Eva Perón promovía los Juegos Nacionales Evita con el objetivo de “manifestar la solidaridad y respeto a través del deporte”. Es en el marco de estos juegos que Roberto González y Aldo Hugo Vázquez, vecinos del barrio de Nueva Pompeya, decidieron formar un equipo para disputarlos. Aldo Vázquez era un joven de 17 años que jugaba en las inferiores de River, club donde conoció, entre otros, a Antonio Tusia quien también se sumaría al equipo para disputar los juegos.

Inspirados en la película de Borocotó, González y Vázquez nombraron a su equipo “Sacachispas”.

Ya en el torneo, Sacachispas llegó a la final de su seccional, que debía disputarse en la cancha de Ferro Carril Oeste un sábado a la tarde, pero tal fue la fama ganada que el Presidente Juan Domingo Perón se enteró del equipo y decidió acudir al partido por lo que se terminó disputando el domingo por la mañana en la cancha de River Plate, con la presencia del Presidente y su esposa, Eva Duarte.

En el momento en que los jugadores los saludaban en el palco, el presidente se acercó a Aldo Vázquez y le preguntó si eran el famoso equipo de Sacachispas y en qué lugar tenían la cancha. Tras enterarse de que jugaban en la calle, decidió gestionar la cesión de un predio para construir una donde pudieran disputar sus partidos. La primera cancha se levantó en Lacarra y Corrales, a seis cuadras de donde se encuentra la actual.

Poco después, con estadio propio, en 1952 Sacachispas se oficializó. Tras la formación de una comisión directiva, de la que participó el propio Borocotó, mentor del club, se fijó la fecha de fundación el 17 de octubre de 1948, como agradecimiento a la intercesión de Perón.

Cuando el club ya poseía campo de juego propio, decidieron elegir los colores que vestiría el equipo, y de las «Apiladas» de Borocotó se tomaron los colores lila y blanco. En ellas se decía que el imaginario Sacachispas utilizaba una remera con esos colores, los cuales fueron sacados de unas glicinas que crecían en el medio de la cancha donde jugaba.

En 1954 la institución obtuvo la afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino y, en el primer campeonato que disputó, obtuvo el ascenso a la categoría superior, ganándole la final al Club Deportivo Morón. Sacachispas descendió en 1962 a Primera D, un año después volvió a ascender, en 1967 bajó nuevamente, en la temporada 1999/00 obtuvo un nuevo ascenso, en la 2000/01 volvió a la D y en la temporada 2002/03 regresó a la Primera C.

En 2015 llegó al club de Soldati el entrenador Norberto D’Angelo, quien venía de dirigir a Defensores Unidos de Zarate. Ese año el Lila finalizaría el campeonato de la Primera C ubicado en el puesto número 17 de la tabla de posiciones.

Distinta sería la historia en el siguiente torneo donde después de 19 partidos, Sacachispas terminaría séptimo a tan solo 8 puntos de Excursionistas, equipo con el cual disputaría la ultima fecha del torneo, en un partido muy polémico que incluyó una amenaza de muerte hacia el futbolista Raúl Pérez (Sacachispas) a pocos días de que se disputara el encuentro. Finalmente el partido terminó 1 a 0 a favor de Excursio que se consagró campeón y obtuvo el ascenso a la Primera B Metropolitana.

El 29 de agosto de 2016 Sacachispas jugaba la primera fecha de un nuevo torneo, de visitante contra Defensores de Cambaceres igualando 3 contra 3. Es recién en la cuarta fecha del torneo donde el Villero obtiene su primer triunfo como local venciendo 1 a 0 a Defensores Unidos de Zarate. Con buen fútbol y buenos resultados el equipo de Villa Soldati mantuvo una racha de 11 partidos invicto acumulando 10 victorias y un empate, el equipo de D’Angelo ya empezaba a mostrarse como un sólido candidato en un torneo largo que recién estaba arrancando. Puntero desde la fecha número 7 terminó el 2016 con muchas ilusiones.

En el 2017 tuvo su primera presentación el 10 de marzo, nuevamente contra Cambaceres, esta vez Saca ganaría 2 a 1 frente a su gente, inaugurando así lo que luego sería un gran año para el club.

“Lechuga, palmito y salsa golf, Al Lila se lo respeta.” Arenga un plantel compuesto por carpinteros, taxistas y trabajadores de otros rubros que con mascaras de superhéroes posan para la foto protocolar antes de salir a jugar. Porque a eso apunta este plantel, a vivir al fútbol como lo que es: un juego.

Así llegó el martes 23 de mayo a enfrentar a Arsenal de Sarandí, equipo de Primera División, por la Copa Argentina. Jugando casi todo el segundo tiempo con un hombre menos y perdiendo por 1 a 0, consiguió el empate y logró forzar los penales. Finalmente el Lila haría historia derrotando al Arse por 6 contra 5, con una muy buena actuación del arquero Juan De La Fuente y un penal picado por Ezequiel Dos Santos. “Es un pibe que vive en un sitio bravísimo, en Ciudad Oculta, le pasan las balas por arriba de la cabeza todas las noches ¿Va a tener miedo de picar un penal?”, decía el DT D’Angelo luego del partido. Sacachispas era la revelación de la copa.

El equipo de Soldati es, hasta el momento, el más goleador del país en torneos AFA de la temporada 2016/17 con 70 goles (69 en el torneo de Primera C, 1 en Copa Argentina) superando a Boca Juniors (puntero de la Primera División con 54 goles convertidos en el campeonato). 20 de esos goles son autoría de Maximiliano Quinteros, máximo artillero del Lila seguido por Eduardo Dos Santos con 18 goles y Raúl Perez con 12, pero sin duda también este éxito es producto de un gran trabajo colectivo de todo el plantel.

“Ya van a ver al villero aguantando en la B”

Viernes 9 de Junio, cae la tarde en el sur del conurbano, en la cancha de Dock Sud por la fecha 35 el dueño de casa recibe a Sacachispas, el Lila necesita sólo 1 punto para lograr por primera vez en su historia el ascenso a la Primera B. El goleador del equipo Maximiliano Quinteros marca para Saca, el Docke lo empata con gol de Ceresetto, Quinteros mete de nuevo y pone el 2-1, Rodriguez sentencia el 2-2. Lechuga, palmito y salsa golf… Sacachispas se consagra campeón y jugará la próxima temporada en la B Metropolitana.

Video: sitio de ESPN.






Temas relacionados

Sacachispas   /    Futbol de ascenso   /    B Metropolitana   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO