Política

Sabina Frederic: "El estado de sitio no está descartado"

La ministra de Seguridad de la Nación aseguró que "no descartan" declarar estado de sitio para garantizar el cumplimiento de la cuarentena por el coronavirus en el país. Ante la pandemia, en vez de garantizar test masivos para frenar la enfermedad, la propuesta del gobierno es la militarización.

Sábado 21 de marzo | 12:14

Foto: Real Politik

Desde ayer todo el país se encuentra en "cuarentena obligatoria", decretada por el gobierno de Alberto Fernandez.

Durante el primer día de esta medida fueron detenidas cerca de 250 personas, en distintos lugares del país. Policías, gendarmes y otras fuerzas de seguridad pasaron a ser parte del paisaje. Solamente en la provincia de Jujuy 50 personas fueron detenidas ayer.

Te puede interesar: Jujuy: 50 detenidos en las primeras horas de la cuarentena total

Esta mañana en comunicación con Radio La Red, Sabina Frederic sostuvo que: " El estado de sitio no está descartado. Está como posibilidad y se analizó, pero por ahora el gobierno eligió esperar".

Frederic aseguró que el Presidente le pidió firmeza para hacer cumplir las resoluciones que permitan disminuir las consecuencias de la pandemia. "Alberto (Fernández) me pidió inflexibilidad y severidad. Tenemos facultad para intervenir con todas las fuerzas nacionales y hacer cumplir la cuarentena".

Agregó: "Todos los que estén en la calle sin justificar van a tener una denuncia penal aún si no terminan detenidos. Dependerá de nosotros si la fecha se extiende o no".

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe genocida, una parte importante de la insuficiente respuesta estatal ante la pandemia es la represión y la militarización de las calles en todo el país, con el peligro que eso implica para todos y todas quienes lo habitan.

El decreto de necesidad y urgencia 297/2020 que establece el aislamiento social obligatorio, implica graves consecuencias para trabajadorxs precarizadxs, en negro, quienes viven de changas, personas en situación de calle. En esa situación vive el 40% de la población.

En vez de garantizar la realización de test masivos para poder determinar la situación sanitaria y lograr atacar seriamente la pandemia, helicópteros, móviles y miles de integrantes de las fuerzas represivas estarán en las calles, con las consecuencias que eso tendrá para los sectores más vulnerables.

Te puede interesar:El testeo masivo: una necesidad urgente para enfrentar seriamente el coronavirus

Estas fuerzas de "seguridad" que entre sus integrantes cuenta con partícipes del golpe genocida y que son responsables de crímenes como la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Luciano Arruga y tantos otros y otras, será la que "cuide" que la población muchas veces por no tener como hacer frente a las necesidades más elementales, viole la cuarentena.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Sabina Frederic   /    Ministerio de Seguridad   /    Libertades Democráticas   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO