LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

¿Sabías que hoy se está protestando para proteger la neutralidad de internet?

¿Sabías que hoy se está protestando para proteger la neutralidad de internet? Seguramente hoy pudiste notar que tu navegación fue más lenta, con imágenes rotas, y la transmisión en vivo podría resultar en un montón de almacenamiento en tu móvil u ordenador, ¿Qué está pasando?

Simón Bousquet

Presidente sindicato GAM

Miércoles 12 de julio | 19:46

Cientos de sitios web de tecnología están participando de una protesta de “Día de acción contra la FCC o Federación de comunicaciones para revocar toda ley de neutralidad en la red.

Es un tema complejo, pero de suma importancia en una época donde las redes sociales lo inundan todo y las comunicaciones se basan casi en su totalidad en estas nuevas formas de sociabilizar, trabajar y dedicar el (casi nulo) tiempo al ocio.
Esto podría cambiar la forma de navegar por internet y la cantidad de datos de navegaci´pon que se le dan a los proveedores de servicios o ISP´s. Hoy en día los sitios web se encuentran simulando un futuro que se aleja cada vez mas de la web gratuita, abierta y mundialmente conectada que hoy conocemos. Para mostrarles a ustedes que significa esto, aquí les mostramos que está en juego y como se puede participar.

¿Qué es la neutralidad de la red?

La “neutralidad” es la creencia de que los proveedores de servicios, así como los gobiernos no deben discriminar cuando se datos que están disponibles para los usuarios. Este principio mantiene a internet en pie de “igualdad”, aun cuando las micro transacciones y el comercio on-line hoy inunda y aleja cada vez más este precepto.

Si no existieran las regulaciones de neutralidad de la red, los ISP podrían crear "líneas rápidas de Internet" en ciertos sitios que pagan más, mientras limitan el tráfico o limitan el ancho de banda a otros. Esto podría empujar a los usuarios a ver sitios web que son favorables o lucrativos para los ISP, y los consumidores podrían ser acusados de acceder a datos que alguna vez fueron gratuitos.

¿Por qué se protesta?

En 2015, la FCC aplicó nuevas reglas a la neutralidad de la red que clasificaban el servicio de Internet como una utilidad del Título II. Esto significa que los ISPs están actualmente etiquetados como "portadores comunes", y categorizados de manera similar a teléfonos, agua, gas y otros gastos de subsistencia. La FCC implementó leyes que restringirían el acceso de los usuarios a los datos de internet de los ISPs, tales como disminuir el tráfico para desalentarlos de visitar sitios específicos.
En Enero de este año, un ávido opositor de la neutralidad de la red, Ajit Pai, se convirtió en el recién nombrado presidente de la FCC. Desde su dirección, la FCC votó a favor de reexaminar las reglas establecidas en 2015 la posibilidad de eliminarlas. Esto significa revertir la neutralidad de la red y abandonar el control a los proveedores de servicios de Internet de formas que se consideran rentables para las empresas, pero no necesariamente favorables para los usuarios. Con una mayoría conservadora, la comisión votante de la FCC ha decidido poner fin a los reglamentos de 2015.

Pai, en particular, está en desacuerdo con las leyes de 2015 debido a preocupaciones económicas y que podría desincentivar a las empresas de "querer construir acceso a Internet a muchas partes del país, en zonas urbanas y rurales de bajos ingresos", dice a PBS .

Los organizadores del Día de Acción de hoy esperan obtener suficiente atención y hacer suficiente ruido para que la FCC reconsidere este cambio de política, para que el Internet pueda permanecer tan abierto como lo es hoy y dejar esas leyes 2015 en su lugar.

El problema con esto es que actualmente la persecución a la “piratería” y a la autoría de los contenidos es fuertemente regulada, relativizando el concepto de neutralidad y adaptándolo más bien al concepto de “libertad”, pero libertad de mercado, que así como ordena la sociedad capitalista, también ordena el flujo, control y autoría de todo lo que se sube a la nube.

La Izquierda Diario, al tratarse de una libertad democrática mínima, apoya esta causa.






Temas relacionados

Internet   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO