Política Chile

LEY ANTITERRORISTA

Sabas Chahuán por ley Antiterrorista: “Nadie le cree a esa ley”

El ex Fiscal Nacional señaló que “hay muchas cosas de fondo que hay que arreglar” como “objetivar el elemento terrorismo”.

Sábado 28 de octubre

Chahuán se refirió a la ley, en una entrevista a “Cadena Nacional”, luego de la absolución de los imputados mapuches en el caso Luchsinger-Mackay. Agregó que, además del defecto de origen que tiene la ley, nacer en dictadura, la fiscalía actualmente no posee las herramientas técnicas para investigar este tipo de casos.

Respecto del conflicto mapuche y la ineficacia e inconsistencia de la ley demostrada en la absolución por falta de pruebas, de los mapuches investigados y encarcelados (en prisión preventiva), dijo no desconocer la deuda del Estado chileno con sus tierras, “pero que se han cometido delitos en el que algunas personas son de origen mapuche es innegable”.

De esta manera se evidencia cómo, si bien la ley es cuestionada por su inconsistencia en la persecución contra el pueblo mapuche, no se descarta tener un mecanismo estatal por el cual encarcelar al enemigo “deberíamos darle técnicas investigativas a la fiscalía análogas que hay para el tráfico de drogas…”

El reconocido ex fiscal nacional, hizo alusión, al código penal y la necesidad de una reforma ya que el vigente data de 1874, el cual permite que “un tipo que defrauda al fisco en $5 mil millones de pesos, tiene menor pena que el tipo que entra, rompe una ventana y se roba una gallina”.

A propósito de los casos de corrupción, menciona que Chile no es un país corrupto, y en donde no hay “intocables (…) pero hay gente que se escapa de la justicia material”

De esta manera vemos cómo el poder judicial le da muestras de apoyo a la casta política, ya degradada de tanto robo, corrupción y malas prácticas. Y en especial cuando se hace innegable el uso de una ley dictatorial para reprimir y criminalizar al pueblo mapuche.






Temas relacionados

Política Chile   /   Fiscalías   /   Pueblo Mapuche   /   Ley Antiterrorista

Comentarios

DEJAR COMENTARIO