Mundo Obrero

TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO

SUTNA: ¿qué pasó realmente en la asamblea general por junta electoral y paritarias?

La burocracia de la Lista Violeta fue ampliamente derrotada. El aumento para los próximos 9 meses será del 26% sobre el salario bruto y en 5 cuotas. Los debates en el activismo.

Lista Granate del Neumático

En la Directiva del SUTNA

Viernes 29 de noviembre | 11:31

Foto: Sutna

El pasado martes 26 se realizó la asamblea general del Sutna para votar la junta electoral para las próximas elecciones para sindicato que serán el año próximo. Y luego de eso para poner a consideración la aprobación o rechazo de la propuesta salarial presentada por las patronales.

Con la participación de 800 compañeros de Fate, Pirelli, Bridgestone y de la delegacion Córdoba, la asamblea comenzó por la elección del presidente de la misma. La moción porque la presida Alejandro Crespo (secretario general del Sutna) gano por amplísima mayoría contra la propuesta de la propatronal (alineada al Frente de todos con Waseijko como parte de las listas) lista Violeta que postuló a Marcelo Gallardo y contó con el apoyo de un grupo de trabajadores. Las intervenciones de los compañeros de las listas antiburocráticas Negra, Roja, Marrón, Gris y la de nuestro compañero Víctor Ottoboni por la lista Granate de repudio, rechazo y marcando la historia de traición y entregadas de la burocrática y patronal lista violeta marcaron claramente la cancha contra cualquier intento de esta lista de resurgir. Expresando así la unidad de la mayoría de los compañeros repudiando a la vieja burocracia de Waseijko.

Luego se pasó a la elección de la junta electoral. Acá también la unidad antiburocrática se expresó contra la burocracia que presento una moción con candidatos para la junta electoral. Nuevamente esta moción perdió por amplísima mayoría.

La vieja burocracia viene a impulsar el pacto social

De esta forma, las listas antiburocráticas que nos reclamamos clasistas y de lucha, de forma unificada dimos una pelea contra el intento de resurgir de la burocracia Violeta, que se apresta a ser parte del pacto social que impulsa el peronismo con la fórmula ganadora de Alberto Fernández y Cristina Fernández. Los cuales buscan un acuerdo con las patronales que vienen de despedir y suspender miles de trabajadoxs en estos años. Aprovechando los días previos a la asunción del nuevo gobierno para aumentar los precios de los alimentos básicos como vimos en las últimas semanas acelerando la inflación que llegara al 60% anualizada. Como parte de este “acuerdo”, la burocracia de las direcciones sindicales tanto de la CGT como ambas CTAs ya viene actuando.

Desde la lista Granate, venimos planteando hace años que para terminar de barrer a la burocracia sindical es necesario reformar los estatutos heredados de Waseijko. Pelea que venimos dando solos ya que la lista negra viene negándose a impulsar esta necesaria reforma que tienda a construir un sindicato más democrático y clasista. Desde la granate iniciamos una fuerte campaña en Fate juntando firmas con este propósito y ya firmaron hasta ahora más de 400 compañeros.

Parte de la pelea para construir un sindicato clasista es modificar los estatutos ya que como en la mayoría de los mismos están hechos para fabricar burocratas sindicales que se mantienen por décadas en los sillones, sin derechos ni representación de las minorías, entre otros puntos.

Cómo es el aumento

En el punto sobre nuestro salario, desde la granate planteamos primero que no fuimos parte de las negociaciones con las patronales siendo parte de la Comisión directiva junto a los compañeros de la lista roja. La lista negra llevo adelante, de forma unilateral e inconsulta con el resto de las listas que conformamos la comisión directiva, las negociaciones llegando de esta forma a la asamblea general. Ademas destacar que tampoco se voto en asamblea general el porcentaje a exigir como en las anteriores paritarias, limitando de esta forma al conjunto de los compañeros a decidir por sí o por no (asamblea de tipo plebicitaria como hace la negra) la propuesta. Cerrando el debate con una mocion de orden.

Con respecto a la oferta salarial de las patronales, se trata realmente de un 26% sobre el bruto por un periodo de 9 meses, a pagar en 5 tramos hasta el 1 de julio del año próximo. Con una cláusula de revisión en abril e incorporandose al básico recién en julio del 2020. Ésto último provoca un desfinanciamiento sobre nuestra obra social y merma los aportes jubilatorios que le corresponden a las patronales. A pesar que la propuesta nos parece insuficiente, ya que arrancamos con un piso de 7 puntos por debajo con respecto a la paritaria anterior (acuerdo del 67% y una inflación del 74% según datos del INDEC por el mismo periodo) no llamamos a votar en contra como falsamente dice una nota de Prensa Obrera. Planteamos nuestra crítica a este tipo de acuerdo donde se naturalizan los incrementos no remunerativos, que desfinancia nuestra obra social y la caja jubilatoria. La plata que dejan de pagar las patronales de los aportes sociales es negociado por la lista negra para subir algunos puntos de incremento salarial sobre el salario neto. Sabiendo ademas que para que se cumplan las cláusulas de revisión es importante luchar de manera unificada.







Temas relacionados

Agrupación Granate   /    Sutna   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO