Mundo Obrero Chile

ELECCIONES 2017

SQM sabotea el voto de sus trabajadores

A La Izquierda Diario llegó una denuncia anónima en la cual acusan a SQM Litio de sabotear la posibilidad de sus trabajadores a ejercer su derecho a voto.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Domingo 19 de noviembre | 20:55

Un grupo de trabajadores de la empresa SQM Litio, la cual se encuentra en la pampa de la segunda región, acusan a la empresa de sabotear sus posibilidades de ejercer el derecho a votar.

Lo anterior ocurrió luego de que durante toda la semana, los trabajadores pidieran facilidades e información para poder ejercer este derecho. Tras mucho consultar, este jueves se les indicó que bajarían a partir de las 15.00 horas mediante unos buses que dispondría la empresa.

El domingo 19, los trabajadores se llevaron la sorpresa de que los buses bajaron una hora antes a la ciudad mientras los ellos comían en el casino de la empresa. Lo anterior, según manifiestan, implicó que solo 5 trabajadores habrían podido ir a la ciudad a votar.

Denuncian que ni la empresa ni el sindicato dieron información para poder ejercer este derecho.

Ante la apelación de los trabajadores, la empresa propuso que podían hacer uso de las 2 horas de permiso que dispone la ley, pero quienes quisieran hacerlo tendrían que bajar en vehículo particular, haciendo presente la amenaza que cualquier demora se descontaría.

Esto generó mucha molestia. Los denunciantes acusan que la empresa nunca tuvo una verdadera disposición para permitir a los trabajadores votar, a pesar de haber consultado durante toda la semana.

SQM es una empresa millonaria que se enriquece a costa de estrujar a sus trabajadores, pero es también una empresa que ha destacado este último tiempo por los importantes favores políticos pagados a parlamentarios y operadores de gobierno.

Los empresarios gozan, a sus anchas, de amplio tiempo libre y recursos para poder hacer política, sin embargo el grueso de la población, sometida a jornadas de trabajo extenuantes y turnos mineros que los alejan de las familias,se les priva el tiempo para poder hacer política. Y ese pequeño espacio que se da cada 4 años es limitado por la voracidad empresarial.

¿Que tan democrático es un sistema que no garantiza tu derecho a voto?






Temas relacionados

Elecciones 2017   /   Mundo Obrero Chile   /   SQM   /   Antofagasta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO