Política Chile

SQM: Corte de Apelaciones revoca sobreseimiento de Fulvio Rossi

El Tribunal de alzada decidió que deberán continuar las investigaciones por facilitación de boletas ideológicamente falsas a la empresa financista ilegal de la política

Viernes 22 de junio

De manera unánime y con el argumento de que la investigación está en curso y no debe quedar el menor atisbo de duda, la 11ª sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó este miércoles la decisión tomada por el 8° Tribunal de garantía el pasado 20 de Abril. De esta manera, el ministerio público podrá continuar con las investigaciones por la supuesta facilitación de 20 documentos tributarios fraudulentos que realizó el desaforado ex Senador a la empresa dirigida por el yerno de Pinochet, para que ésta financiara su campaña política con la suma de 80 millones de pesos.

La anterior decisión había sido tomada argumentando que los hechos imputados no eran constitutivos de delito. El fiscal Pablo Gómez, por su parte, planteó que iban a perseguir éstos delitos, esperando que se realice un juicio oral para acreditar que hubo dolo (intención) de lesionar el patrimonio fiscal, mientras que el defensor Alejandro Espinoza adelantó que iban a impugnar la decisión y eventualmente presentar una queja.

Las resoluciones de este juicio podrían sentar precedente ante los demás casos de financiamiento ilegal de la política. Recordemos que en febrero pasado el mismo fiscal Pablo Gómez había solicitado el sobreseimiento de 58 imputados, entre los que se encontraban recaudadores de dinero de campañas políticas de Michel Bachelet, de Eduardo Frei, de Pablo Longueira, como también del ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz y el ex presidente del PRI Humberto de la Maza, entre otros.






Temas relacionados

Nacionalización de SQM   /   Política Chile   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   SQM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO