Cultura

SOS especies en peligro de extinción. Arte, reciclado y trabajo colectivo

La muestra titulada “SOS especies en peligro de extinción”, que expone sobre temas ambientales y sociales, desde una mirada colectiva, se podrá visitar hasta el 5 de junio en el Museo Municipal de Arte, La Plata.

Natalia Tauil

Delegada Junta Interna ATE-IOMA / La Plata

Valeria Machluk

Trabajadora Social

Lunes 29 de mayo | 21:52

Los artistas plásticos Cristina Pino y Gustavo Suasnabar, integrantes del colectivo “CG Reciclado Artístico”, exponen por primera vez en el Museo Municipal de Arte de la ciudad de La Plata (MUMART), ciudad que los vio crecer y formarse como artistas, hace mas de 20 años.

Estos trabajadores del arte, como prefieren llamarse, han estado fuera del país durante 17 años. Desavenencias económicas y con mínimas posibilidades para desarrollar su carrera como artistas en el país, en el 2002 se radicaron en España donde lograron que su trabajo artístico cobre impulso en Europa. Esto les permitió a su vez perfeccionar sus técnicas y desarrollar métodos para lograr piezas, algunas marcadamente hiper realistas, investigar sobre reciclado con distintos materiales como vidrio, plástico, maderas, elementos de electrónica, etc; siempre con el horizonte puesto en el contenido social del arte, obligación que consideran debe tener todo artista.

“Muchos artistas están reacios a trabajar sobre temas como la pobreza, la violencia de género, el trabajo infantil. Nosotros creemos que el arte habla por si mismo y que de estas problemáticas no se sale de forma individual. Esto no va a cambiar, esto no va a mejorar si no hay una unidad y que la gente conozca la fuerza que tiene. La salida es colectiva”, fueron las palabras de los artistas durante la inauguración del evento.

El trabajo en reciclado tiene como eje el uso de elementos que desechamos como “basura” diariamente, que desgasta y quema el planeta. En este sentido Cristina y Gustavo no disocian la temática del medio ambiente de la cuestión social. Existe una íntima vinculación, desde el momento en que grandes corporaciones, en sintonía con los Estados (sea por omisiones de leyes ambientales o por otorgamiento de recursos), en nombre del crecimiento y el trabajo contaminan de forma indiscriminada "nos han vendido que eso es para dar trabajo a la gente, para mejorar las condiciones de vida, y como se dice ahora, para el derrame. Lo único que derraman esas empresas es más pobreza, es más contaminación, entonces sí que hay una vinculación".

Los integrantes del colectivo artístico exponen en espacios públicos ya que "los artistas todavía deben pagar para poder exponer. Hay galerías que te piden $5000, $10000 para exponer. Por eso nosotros nos empecinamos en exponer en espacios públicos, que los pagamos todos. El arte es elitista y continua siéndolo. Queda claro que lo económico influye en la obra, en el trasfondo".

Por eso el mensaje de estos artistas es muy claro: denunciar la realidad, no ocultarla. Y es desde esta mirada que los artistas sostienen que los espacios públicos, sostenidos por todos, tienen la obligación de mostrar todas las expresiones artísticas que se desarrollen.

En ese sentido, y entendiendo que la función del artista también es una función docente, desde un discurso crítico que plantean permanentemente, la muestra contempla visitas guiadas para escuelas, con el objetivo de trasmitir la relación existente entre el cuidado del medio ambiente y las problemáticas sociales a las nuevas generaciones.

Por último declararon que "tenemos la convicción de que a través del arte se puede sensibilizar al espectador sobre temas tanto sociales como medioambientales. Y este es nuestro pequeño aporte en este sentido".






Temas relacionados

Arte Moderno   /    Artes plásticas   /    Muestra plástica   /    Arte y politíca   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO