Géneros y Sexualidades

DOSSIER LICENCIA A RICHARTE

SIDE: mujeres para la trata

Este 8 de marzo, Día internacional de las Mujeres, está atravesado por la crisis política abierta que puso al desnudo el rol de los servicios de inteligencia del estado, y sus múltiples vinculaciones con el Poder Político, jueces y policías en un enorme entramado de impunidad, que involucra hasta el ex SIDE y Vicerrector de la UBA, Darío Richarte.

Cecilia Mancuso

Dirigente Juventud PTS | @CeciMancuso

Jennifer Wainberg

Estudiante de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Viernes 6 de marzo de 2015 | Edición del día

Las mujeres tenemos nuestros motivos para marchar. Este 8 de marzo se volverá a oír la exigencia del desmantelamiento de los servicios de inteligencia y la apertura de todos los archivos secretos del Estado, contra esta alianza enemiga de las mujeres, desde donde, entre otras cosas, gerencian las redes de trata y prostitución en todo el país. Son la garantía de la impunidad que demostró el caso de Marita Verón y que - a 10 años de la desaparición de Florencia Penacchi- involucra hasta al ex SIDE y vicerrector de la UBA, Darío Richarte.

Se TRATA de la UBA, una vez más sobre Darío Richarte

En la Ciudad de Buenos Aires son más de 620 los prostíbulos que funcionan con toda la impunidad que les asegura la comunión de ex y actuales servicios, jueces, policías y funcionarios políticos.

La organización La Alameda hizo pública una denuncia que puso luz sobre una de las más grandes redes de trata en la Ciudad de Buenos Aires, con vínculos muy estrechos con el poder político y los servicios de inteligencia. La existencia de un prostíbulo que funcionaba en el barrio de almagro y cuenta con nada menos que 13 denuncias realizadas por proxenetismo, tuvo algo de trascendencia mediática hasta que se dieron a conocer los nombres de los implicados y, como por arte de magia, pronto desapareció de los medios y en ningún caso se avanzó.

El departamento donde funciona dicho prostíbulo, está a nombre de Juan José Richarte, padre del actual vicerrector de la UBA. Dario Richarte fue denunciado por varios Centros de Estudiantes y agrupaciones de izquierda, por haber sido segundo de la SIDE durante el gobierno de la Alianza, de lo que fueron haciéndose eco algunos periodistas en estos días. La relación entre padre e hijo no parece directa, hasta que salen a la luz sociedades compartidas, donde el estudio legal de Juan José Richarte funciona de pantalla para ocultar las vinculaciones con los negocios más espurios. Según consta en la denuncia, en dicho estudio se realizó legalmente la constitución de la sociedad MAGNUM RECORDS S.A., una empresa de dudosa actividad, entre Dario Richarte y Juan José Gallea, otro ex miembro de la SIDE. Gallea, actual gerente de finanzas del multimedio K Grupo 23, era el director financiero de la Secretaría cuando se pagaron las coimas en el Senado con fondos reservados de los servicios de inteligencia y mientras Darío Richarte era ni más ni menos que Subsecretario de la SIDE.

Licencia para la impunidad ¡Florencia Penacchi presente!

Mientras tanto las autoridades de la UBA a través de una resolución ad referéndum firmada por el Rector Alberto Barbieri hace horas nada más, otorgan una Licencia por 90 días a Darío Richarte. Como ya denunciamos con esta jugada solo busca encubrir el escándalo por sus vínculos con la SIDE.

En el medio de este escándalo, el próximo 16 de marzo se cumplen 10 años de la desaparición de Florencia Penacchi, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), en manos de una red de trata. Mientras seguimos buscando incansablemente a Florencia, la exigencia de que se vaya Richarte de la UBA, es una tarea primordial en la lucha contra la impunidad que ya venimos tomando en nuestras manos.

El caso Martins

Uno de los casos que mayor repercusión tomó en 2011 fue la denuncia realizada por Lorena Martins, hija de Raúl Martins, quien fuera agente de la SIDE entre 1974 y 1987. Su propia hija denunciaba que “Es el dueño de los prostíbulos que denuncié y el jefe de la red de trata. Empezó en el negocio con la impunidad que le brindaba ser un agente de la SIDE y afianzó esa impunidad mediante coimas o grabando jueces y gente influyente manteniendo relaciones sexuales en sus prostíbulos” (1). En los noventa, se lo señaló como el dueño de una red de prostituciòn vip en Buenos Aires que incluían un local entonces llamado The One, el mismo nombre con el que luego bautizó su prostíbulo de Cancún. Estuvo involucrado en una megacausa por pago de coimas en 1998, y en otra por extorsión a clientes en 2001. Estos hechos llevaron a que en 2002, Martins se radicara en México. Sin embargo, la denuncia hecha por Lorena Martins, que cayó en manos del juez Norberto Oyarbide y el fiscal Gerardo Pollicita, nunca llego a nada. (fuente: clarín 10.1.12).

La misma denuncia de Lorena Martins pone en evidencia la complicidad entre de esta red de trata de los políticos, Poder Judicial, policía y agentes de la SIDE. Recién en febrero de este año se destrabó parcialmente la denuncia realizada, como parte de la crisis política y la ruptura abierta entre el gobierno y Stiusso, quien fue sostenido por el Kirchnerismo durante sus 12 años de gobierno, cuando la vinculación de la SIDE con las redes de trata y la complicidad de funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires es parte de la documentación de la causa desde que se realizó la denuncia en 2011. Tuvo que explotar esta “guerra de servicios” para que se vuelva sobre el caso, de la misma forma que incluso la propia Ley de Trata fue tenida en cuenta por el gobierno nacional sólo después de la enorme indignación popular y las manifestaciones contra la absolución de los acusados en el Caso de Marita Veron.

La única forma de avanzar realmente en la investigación de estos casos y en la pelea por el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución, es la conformación de organismos de investigación, en manos de víctimas, sus familiares y organizaciones de mujeres y de derechos humanos independientes del Estado y sus instituciones, para esclarecer cada hecho y avanzar en la lucha por terminar con la violencia que sufrimos las mujeres.

Este 9 de Marzo marchamos contra la impunidad

La reformas en inteligencia votadas por el kirchnerismo en el Congreso, sólo son un maquillaje que mantiene intacta la impunidad de esta institución del Estado donde se cocinan enormes presupuestos para sostener a genocidas, jueces, fiscales y hasta miembros de las fuerzas represivas, para espiar a las organizaciones de trabajadores y la izquierda. La AFI, como denunció el diputado Nicolás del Caño, del PTS en el Frente de izquierda, no es más que la continuidad de los fondos reservados y la impunidad. Mientras el oficialismo garantizó en tres semanas la aprobación de esta ley, hace 8 años que cajonean el proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo, presentado ya por quinta vez por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Una vez más a través del flamante secretario Anibal Fernandez y de la propia Juliana Di tullio se ocuparon de asegurar que este tema no forma parte de la agenda del Gobierno Nacional. Y mientras tanto, aumenta el poder de Milani al frente del Ejército, se mantiene el Proyecto X y rige la ley antiterrorista.

El resto de los partidos de la oposición tradicional están tan vinculados a los servicios como el Gobierno Nacional.

Cualquier fortalecimiento de estos sectores, será un fortalecimiento de la impunidad a la hora de pelar por los derechos de las mujeres y contra las redes de trata y prostitución. Mientras son 600 las mujeres desaparecidas en Argentina según cifras oficiales, sigue siendo necesario denunciar los vínculos criminales que existen entre los servicios de inteligencia y las redes de trata y prostitución, reclamar la apertura de los archivos y la disolución de los aparatos de inteligencia del Estado.

No depositamos ninguna confianza en la justicia, en los funcionarios cómplices, la policía y otras fuerzas represivas, principales socias de este gran negocio. Por eso, este 9/3 solo la movilización en las calles de las mujeres, la juventud y su organización independiente, puede fortalecer la pelea contra la violencia que sufren miles de mujeres desde esta telaraña de impunidad que incluye a todos los poderes del estado. Con esta perspectiva marchará también la Juventud del PTS y Pan y Rosas este Día Internacional de las Mujeres.

Fuentes:

1.- Fuente: agencia Paco Urondo, 1-2-2015







Temas relacionados

Nisman y causa AMIA   /    SIDE   /    Darío Richarte   /    Redes de trata   /    Géneros y Sexualidades   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO