Mundo Obrero

EMPALME VILLA CONSTITUCIÓN

SERV – MET se suma a los talleres que no pagan la totalidad de los salarios

En los últimos días, en medio de la pandemia del coronavirus, salieron a la luz irregularidades en los pagos de salarios en diferentes talleres metalúrgicos de la región. Desde La Izquierda Diario venimos reflejando esta realidad que cada vez se extiende más.

Sábado 25 de abril | 13:53

Como es de público conocimiento, la pandemia del coronavirus, con el consiguiente aislamiento social obligatorio, viene haciendo estragos en la situación económica y en la vida de las grandes mayorías trabajadoras. En este contexto, las patronales, amparadas en el DNU del gobierno nacional que prohíbe los despidos, avanzan en deteriorar cada vez más el salario y las condiciones de vida de las familias obreras.

Te puede interesar: Tercerizados y talleristas, los golpeados de siempre

Esta semana, desde LID reflejamos la realidad de los trabajadores de talleres metalúrgicos y contratistas como EMET, TEC NAC que vienen viendo como sus salarios son reducidos en medio de una situación extraordinaria como la que estamos viviendo. Las patronales dicen que la situación es adversa para ellos también y con esa excusa, descargan la crisis sobre los obreros. Estas patronales acostumbran a pagar parte de los sueldos en negro, ahorrándose una gran parte de los aportes que deberían hacer. Hoy esa parte tampoco es abonada en la mayoría de los talleres, reduciendo aún más el salario de los metalúrgicos.

Este es también el caso del taller metalúrgico ubicado en la vecina ciudad de Empalme Villa Constitución, SERV – MET. Es un taller pequeño, con 6 trabajadores que realiza trabajos de mecanizado principalmente para Acindar. Por el mismo aislamiento obligatorio y la “cuarentena” de Acindar, los obreros de SERV – MET se encuentran sin cumplir tareas y aislados en sus casas como una gran parte de la población. Sin embargo, a pesar de que esta situación no es su responsabilidad, parece que sus patrones opinan que deben pagarla ellos, ya que recibieron solamente el 50% de su salario.

Te puede interesar: Villa Constitución: Tec Nac también ataca el salario de sus trabajadores

Esta realidad se extiende cada vez más y con el correr de los días sigue empeorándose mientras la crisis económica avanza a nivel nacional y regional. La semana que viene Acindar ya pondrá en funcionamiento algunos sectores con el fin de comenzar la reactivación y avanza en el plan de suspensiones reduciendo el salario, pero aún no hay noticias sobre un plan sanitario que resguarde la salud de los obreros ni la posibilidad de testearlos. Como queda demostrado en los testimonios y la información que recibimos en estos últimos días, las condiciones de los talleristas y los contratistas son aún más vulnerables.

Te puede interesar:Villa Constitución: trabajadores de EMET denuncian la falta de pago de sus salarios

Para sumar tu denuncia escribinos al 3400 662838







Temas relacionados

Coronavirus   /    Villa Constitución   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO