Política México

CIUDAD DE MÉXICO

SEP: 5 años más de silencio en caso Rébsamen

Con el contradictorio argumento de que se trata de una medida para "no obstruir indagatorias", la SEP anunció que la información sobre el caso Rébsamen estará reservada hasta el año 2023.

Lunes 14 de mayo | 17:32

A la solicitud de información sobre el caso Rébsamen hecha por El Universal vía la Ley de Transparencia, la autoridad federal educativa en la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió negativamente, asegurando que entregar esa información provocaría "un daño real" al entorpecer las investigaciones.

Así, al estar clasificado como "reservado", el expediente del Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó tras el sismo del 19 de septiembre del año dejando un saldo de 19 niños y 7 adultos muertos, podrá ser consultado hasta dentro de cinco años.

Por su parte, Tlalpan (demarcación en donde se encontraba el Rébsamen) desclasificó desde febrero el expediente.

La tragedia del Rébsamen, convertida en un circo por medios como Televisa, evidenció la manera en la que, con total opacidad y ninguna regulación, autoridades delegacionales y la misma SEP avalaron el funcionamiento de un centro educativo que no contaba con las condiciones estructurales de seguridad adecuadas.

A principios de este mes, a punto de cumplirse 8 meses de impunidad, 15 padres de familia de las víctimas del Rébsamen demandaron una indemnización, exigencia que fue admitida por el juez tercer de Distrito en Materia Civil. La acción promovida por los padres incluye la solicitud de mejoras en las medidas de protección civil, así como la construcción de más escuelas.

Leer:Incertidumbre para víctimas del Rébsamen

Este próximo 16 de mayo se llevará a cabo el segundo debate entre candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Uno de los subtemas anunciados es la atención a damnificados por los sismos de septiembre. Claudia Sheinbaum, quien se desempeñaba como jefa delegacional de Tlalpan y hoy aspira a ocupar la jefatura de gobierno de la Ciudad, "no ha rendido cuentas", denuncian los padres del Rébsamen.

La omisión e indiferencia mostrada por los políticos y las instituciones a las víctimas y sus familiares es inocultable. Y es que las ganancias que ha dejado el boom inmobiliario, en combinación con el lucro con la educación (reforzado con la reforma educativa), han beneficiado a empresarios y sus políticos.

La candidatura de trabajadoras anticapitalistas formada por Sulem Estrada y Miriam Hernández, es la única que plantea poner en pie un plan de obras públicas bajo control de damnificados, organizaciones obreras y populares.

Impuestos a las grandes fortunas, reducción de los millonarios salarios de legisladores, cese del pago de la deuda externa y la expropiación sin indemnización de los recursos y bienes de todas las compañías involucradas en fraudes inmobiliarios, son algunas de las vías para obtener recursos.






Temas relacionados

Elecciones 2018 CDMX   /   Anticapitalistas al Congreso de la CDMX   /   Miriam Hernández   /   Claudia Sheinbaum   /   Reconstrucción   /   Sismos 2017   /   Colegio Enrique Rébsamen   /   Tlalpan   /   Sulem Estrada   /   Política México   /   Anticapitalistas   /   SEP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO