Política México

AUTORITARISMO GUBERNAMENTAL

SEMEFO de Ciudad Juárez expulsa estudiante por activismo feminista

Las prácticas de la alumna de la maestría fueron suspendidas sin notificación previa a causa de su activismo social.

Sandra Romero

México | @tklibera

Sábado 15 de abril

Lydia Granados es estudiante de la maestría en Ciencias Forenses de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el mejor promedio de su generación, realizaba sus prácticas periciales en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) hasta el 15 de marzo, cuando le notificaron que ella y cuatro de sus compañeros no podrían continuar su adiestramiento en las instalaciones o laboratorios.

Todos realizaban destrezas para las materias de patología forense, victimología y taller de evidencias, luego de dos años de práctica e investigación y sin una notificación previa, cuando Granados pidió una explicación le informaron que la razón era "por ser activista social"; ella participa en la agrupación Iniciativa Feminista y en la Asamblea Popular Regional Paso del Norte.

Como parte de su activismo, Granados ha denunciado la desaparición de niñas y mujeres en el Estado y es parte activa de las organizaciones que luchan en la ciudad contra el feminicidio y las redes de trata.

Su trabajo en el SEMEFO ha sido impecable y no hay justificación académica que explique esta decisión, pero ha participado en todos los rastreos ciudadanos de los que ha tomado conocimiento y fue identificada por las autoridades durante la última búsqueda en Arroyo del Navajo, lugar donde familiares de víctimas han encontrado osamentas de mujeres con reporte de desaparición.

El compromiso de Granados con las causas de las mujeres en Chihuahua va más allá de su maestría, al mismo tiempo es una profesionista que pone sus conocimientos al servicio de las familias trabajadoras y las mujeres en Chihuahua. Esto representa una molestia para las autoridades del SEMEFO y aquellas que hayan tomado conocimiento de la decisión de suspenderla.

Lydia protestó contra esta injusticia frente a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, donde entregó un pronunciamiento y realizó junto a Iniciativa Feminista, el colectivo Sfondo di Merda y algunos de sus compañeros, un mitin para denunciar su suspensión como represión política y un abuso de poder, "lucho por mí misma así como he luchado en otras ocasiones para que todas las personas desaparecidas vuelvan al mundo social, cuestiono esta decisión autoritaria en mi contra", afirmó durante la protesta al exigir su reincorporación inmediata.

Ni la fiscalía, ni la universidad se han pronunciado por esta situación, mientras Lydia informa que mantendrá sus protestas.






Temas relacionados

Política México   /   Chihuahua   /   Ciudad Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO