Mundo Obrero Estado Español

TRABAJO LOW COST

Ryanair mueve ficha y logra evitar los paros navideños

El personal de tierra de Ryanair se suma a los pilotos europeos y anuncia que suspende la huelga prevista para el próximo 30 de diciembre. La decisión, conocida este martes, llega después de que la aerolínea prometiera la negociación de un convenio propio. Cantos de sirena que aplazan el conflicto lejos de cerrarlo.

Clara Mallo

Madrid | @ClaraMallo

Martes 19 de diciembre de 2017 | 18:44

Tanto los asistentes de tierra españoles como los pilotos europeos, ambos en conflicto con la empresa, han cancelado los paros previstos en estas navidades. El cambio se da después de que la low cost mueva ficha para tratar de sortear la gran crisis que se le venía encima.

Los sindicatos convocantes de la huelga de personal de tierra de Ryanair en el Estado español, CCOO, UGT, USO y CGT, acaban de firmar este martes un acuerdo con la empresa. Con esta maniobra la aerolínea evita los tan temidos paros navideños.

Los trabajadores de tierra contratados directamente por la empresa Lesma, la cual presta los servicios de facturación de equipaje a Ryanair, habían convocado huelga ante la negativa de Ryanair a negociar la mejora de sus condiciones laborales. Ahora la empresa ha anunciado que comenzará las negociaciones de un convenio colectivo propio antes de que termine el año.

Los trabajadores llevaban tiempo esperando interlocución con la aerolínea, la cual se caracteriza por no reconocer a los representantes de los trabajadores y sus prácticas antisindicales. Ante los ataques por parte de la empresa los trabajadores habían decidido presentar una lista de doce exigencias, entre las que se encontraba la revisión salarial y la regulación de los contratos temporales y fijos discontinuos.

El conflicto del personal de tierra de los aeropuertos españoles se sumaba el de los pilotos europeos que del mismo modo han desconvocado sus paros. Los pilotos, los únicos contratados directamente por la compañía, llevaban batallando desde hace años por su organización y representación sindical. Un boicot constante por parte de la aerolínea lo impedía con todo tipo de maniobras, hasta que en el último año la situación ha comenzado a revertirse.

Ante la formación de secciones sindicales en distintos estados de Europa, Ryanair había optado por el no reconocimiento de estas, lo cual impulsó a los pilotos de Italia, Portugal, España e Irlanda a convocar paros en los próximos días.

Tras meses de conflicto y la amenaza de los paros navideños, la aerolínea ha tenido de reconocerles como interlocutores, en concreto a los sindicatos que representan a este colectivo en Irlanda y Portugal, Impact y SPAC respectivamente.

Dos maniobras que han ayudado a Ryanair a sortear "in extremis" la crisis que le supondrían los paros navideños pero que no cierra sino aplaza el conflicto con los trabajadores.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Ryanair   /   Precariedad laboral   /   Lucha de clases

Comentarios

DEJAR COMENTARIO