Internacional

ADMINISTRACIÓN TRUMP

Rusiagate: Trump Jr., Kushner y Manafort citados a declarar

El hijo mayor del magnate, su yerno y su ex jefe de campaña declararán ante el Senado estadounidense el próximo miércoles 26 de julio.

Jueves 20 de julio | 12:31

Esta comparecencia será en el marco de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Leer: Trump, cada vez más complicado por la trama del "Rusiagate"

Cimbra la administración Trump. El hijo mayor del presidente estadounidense, según las expectativas que circulan, brindará detalles sobre reunión con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya. En dicho encuentro –del que participaron al menos otras 6 personas–, la abogada habría entregado información que comprometía a la candidata del partido demócrata, Hillary Clinton.

La reunión, celebrada en junio de 2016, a ojos de la opinión pública, constituye la principal prueba de la intervención del Kremlin en los comicios estadounidenses. Un escándalo histórico que protagoniza Donald Trump, cada vez más cuestionado.

Leer: Aprobación de Trump, por los suelos

A su vez, Manafort es investigado porque su compañía DMP International realizó trabajos de consultoría para el Partido de las Regiones, una organización prorrusa de Ucrania que tuvo puestos de poder en la Federación Rusa. Le pagaron más de 17 millones de dólares entre 2012 y 2014.

Por su parte, Jared Kushner, asesor y yerno del magnate, declarará el día 24 de julio ante el Comité de Inteligencia. Kushner –además principal contacto del gobierno mexicano en la Casa Blanca-. En su caso, el hecho que lo compromete son las reuniones que mantuvo con el embajador ruso Serguéi Kislyak, durante la campaña electoral así como en el periodo de transición hacia la toma de protesta de Trump como presidente.

Leer: Una de espías en el caso "rusiagate" que complica a Trump

Se suma a esto, que en diciembre de 2016 Kushner tuvo un encuentro con el banquero ruso Serguéi Gorkov, consejero delegado del banco nacional ruso Vnesheconombank y egresado de la academia de los servicios secretos rusos.

Al mismo tiempo, se desató un nuevo conflicto por los constantes acercamientos de Trump al presidente ruso Vladimir Putin, el último de los cuales se dio en el G20 y apenas se hizo público este martes 18 de julio. Se profundiza la crisis política de la administración Trump, con apenas seis meses en el gobierno.

Leer: El hijo de Trump divulga los correos donde acepta reunión para obtener información sobre Clinton






Temas relacionados

Rusiagate   /    Campaña Anti Trump   /    Donald Trump   /    G20   /    Vladímir Putin   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO