Internacional

Rusia y EE. UU. anuncian un acuerdo para el fin del conflicto en Siria

Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo para un nuevo cese de las hostilidades en Siria, a partir del día 12: cese total de todas las operaciones de combate, incluyendo los bombardeos aéreos.

Sábado 10 de septiembre de 2016 | Edición del día

John Kerry anunció junto al ministro ruso los puntos de acuerdo alcanzados que supondrían el fin de todos los combates. Confirmó que ambos países procederán a ataques coordinados contra posiciones de grupos como el frente Al Nusra y el Estado Islámico (ISIS) en el plazo de una semana si se respeta el cese de las hostilidades.

Según la agencia EFE el acuerdo indica que, paralelamente, la ayuda humanitaria deberá empezar a entrar de forma regular a todas las localidades asediadas en Siria, lo que junto con la reducción de la violencia ha sido una condición para que la oposición siria se reincorpore a las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU.

Te puede interesar: La geopolítica de la guerra civil en Siria

Se consideró particularmente la situación de la ciudad de Alepo y el compromiso de que "todas las partes combatientes" se retirarán de la ruta de Castello, una de las principales vías de acceso a la ciudad en torno a la cual se creará una zona desmilitarizada.

El ministro de relaciones exteriores ruso resaltó que "Una vez que este acuerdo esté plenamente en vigor, el régimen no podrá hacer en el futuro lo que hizo en el pasado, es decir ir detrás de Al Nusra, lo que es legítimo, pero en realidad es atacar a la oposición moderada", explicó. Para EEUU, ese aspecto es "la piedra angular" del acuerdo ya que los ataques de las fuerzas gubernamentales fueron "las violaciones más frecuentes" de la tregua acordada a finales del pasado febrero.

Se prevé también que una vez cumplido el plazo de siete días a partir de la tregua, se pondrá en marcha un centro de supervisión conjunta entre ambos países, que entre otros aspectos compartirán información de inteligencia.

Según Kerry, los grupos opositores han manifestado su intención de ajustarse al acuerdo alcanzado en Ginebra.

El acuerdo logrado contó con el respaldo de la ONU que a través de su enviado especial para Siria, Staffan de Mistura señaló que son los primeros pasos para el avance de una salida política:"La ONU está lista para entregar la ayuda y hacer todo lo que pueda para apoyar el cese de las hostilidades".

Fuente Agencia EFE







Temas relacionados

Estados Unidos   /    Guerra en Siria   /    Estado Islámico   /    Rusia   /    Siria   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO