Internacional

RUSIA-ESTADOS UNIDOS

Rusia abandona el acuerdo con Estados Unidos sobre reconversión del plutonio militar

Así lo afirmó Vladímir Putin, quién promulgó hoy una ley que abandona el tratado firmado hace 15 años con Estados Unidos de reconversión del plutonio militar en combustible nuclear para uso pacífico. Aumenta la tensión entre ambos países.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Lunes 31 de octubre de 2016 | 10:54

Así lo afirmó hoy Vladímir Putin, quién promulgó hoy una ley que abandona el tratado firmado hace 15 años con Estados Unidos de reconversión del plutonio militar en combustible nuclear para uso pacífico. Aumenta la tensión entre ambos países.

Rusia da otro paso en el enfrentamiento con Estados Unidos y decidió abandonar el acuerdo sobre la reconversión del plutonio militar en combustible para su uso pacífico. Putin acusa a EEUU de "incumplir" los compromisos adquiridos por meros motivos financieros.

"Nosotros gastamos dinero y construimos una planta (de reconversión de plutonio) ¿Acaso somos más ricos que EEUU? Por cierto, así ocurre en muchos casos", dijo el presidente ruso.

Putin había enviado a principios de octubre a la Duma (Cámara de diputados) el proyecto de suspensión del tratado, que es parte del programa de desarme estratégico puesto en marcha por ambos países desde el fin de la Guerra Fría.

El lunes 17 de octubre, Rusia había amenazado a EEUU con “medidas asimétricas”, entre ellas, la renuncia al tratado de reutilización del plutonio militar, en caso de adoptarse sanciones por los bombardeos rusos contra la ciudad siria de Alepo. En ese momento, Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, declaró que "los pasos hostiles en relación con Rusia no quedarán sin respuesta" y que "los norteamericanos pueden toparse con una nueva realidad, diferente a la que están acostumbrados".
El jefe del Kremlin advirtió que, al optar por el reciclaje del material radiactivo en vez de su destrucción industrial, Washington se arroga el derecho a reutilizar "en cualquier momento" el plutonio con fines militares.

Por su parte, el jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma, Leonid Slutski, declaró que "Estados Unidos conduce hoy una política que convierte en utopía la esperanza de regresar a la cooperación en este delicado asunto".

Rusia presentó una serie de condiciones para regresar al acuerdo, como el levantamiento de las sanciones o compensar a Rusia por las pérdidas causadas, aunque Moscú admitió desde un primer momento que no esperaba que Washington las aceptara.

Entre ellas, también figuraba la demanda de retirar las tropas y el armamento desplegado por Estados Unidos en los países de Europa del Este que ingresaron en la OTAN en este siglo, como es el caso de los tres países bálticos o Polonia.

El tratado fue firmado hace quince años y comprometía a los dos países a reconvertir 34 toneladas de plutonio militar empleado en la fabricación de bombas atómicas en el combustible de uso pacífico MOX, una mezcla de óxido de uranio y óxido de plutonio.

A principios de octubre, el Gobierno ruso ya había suspendido el acuerdo con Estados Unidos de cooperación en materia de investigación nuclear y energética, en respuesta a las sanciones adoptadas por la Casa Blanca tras la crisis ucraniana.

La suspensión del acuerdo sobre la utilización del plutonio que lleva adelante Rusia se suma al fracaso de la tregua pactada con Norteamérica en Siria (que no duró ni una semana) y a la suspensión del diálogo con Rusia por parte de Washington, además de acusar a Moscú de interferir directamente en la campaña electoral por los ciberataques contra el Partido Demócrata.

El nivel de tensión entre ambas potencias crece día a día, en una escalada de acusaciones, amenazas y acciones concretas que alimentan una crisis geopolítica con probabilidades, incluso, de guerra. No le faltaron razones al ex líder soviético Mijail Gorbachov, para afirmar que “el mundo está acercándose peligrosamente cerca de la zona roja".






Temas relacionados

Guerra en Siria   /    Rusia   /    Vladímir Putin   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO