Sociedad

PANDEMIA

Rusia registró Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus

Desde la OMS salud son cautos, el fármaco no pasó por una serie de pruebas necesarias, solo tuvo dos meses de pruebas en seres humanos.

Martes 11 de agosto | 11:24

Este martes, el presidente ruso Vladimir Putin informó que Rusia registró la primer vacuna para mitigar la pandemia: "Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus. Sé que es suficientemente eficaz, que permite una inmunidad duradera" afirmó el mandatario y agregó que una de sus hijas recibió la primera dosis, “Una de mis propias hijas se puso la vacuna. Al principio tenía fiebre pero ahora se siente bien” aseguró.

La Vacuna

La Gam-Covid-Vac Lyo fue producida por el Instituto de Investigación Gamaleya, del Ministerio de Salud de Rusia, y la compañía Binnofarm. Y se trata de una vacuna de tipo Vector viral, que utiliza un virus para introducir genes del coronavirus en células y así generar una respuesta inmune.

En este caso se trata de una combinación de dos adenovirus, Ad5 y Ad26, diseñados con un gen de coronavirus. Es diferente por ejemplo, a la que va a probar el laboratorio Pfizer en argentina, que es de ARN.

Según informaron fuentes oficiales solo se realizaron los estudios en 38 personas, correspondientes a la fase 1 y 2, por lo que falta aún realizar los de la fase 3 que involucran al menos a 30 mil personas.

Alerta y advertencia de la OMS

Es por esto que la OMS y distintos investigadores afirman que su eficacia aún debe ser comprobada. "Estamos en contacto con las autoridades sanitarias de Rusia y las conversaciones sobre la precalificación de la vacuna están en marcha pero, de nuevo, la precalificación de cualquier vacuna implica una revisión rigurosa y una evaluación de toda la información de seguridad y eficacia" advirtió Tarik Jasarevic uno de los voceros del organismo.

A pesar de esto, altos funcionarios del gobierno informaron que será aplicada primero al personal sanitario y otros grupos de riesgo y aclararon que la producción masiva comenzará a partir de septiembre y un mes después, las campañas de vacunación realizadas por el Estado.

A fines del mes de agosto comenzarán a aplicarla al personal médico, que son los más expuestos al virus, así lo informó, Tatyana Golikova, además la viceprimera ministra añadió que veinte países ya solicitaron mil millones de dosis.

Una carrera marcada por intereses económicos y geopolíticos

Es importante tener en cuenta que la carrera por la vacuna está cruzada por enormes intereses económicos y geopolíticos. Usualmente una vacuna, incluso las que funcionan, llevan años de investigación y testeo antes de su administración clínica a gran escala. Sin embargo, la pandemia ha desatado una carrera que implica directamente por un lado a las gigantes de la industria farmacéutica que pugnan por las siderales ganancias que esperan obtener, y, por otro lado a gobiernos que esperan obtener réditos geopolíticos.

En ese marco, por ejemplo, el gobierno de Trump anunció un plan llamado Warp Speed por el que suministra billones de dólares a la farmacéuticas para acelerar la producción y asegurarse el primer lugar en la carrera. Y los gobiernos chino y ruso, por su parte, han anunciado la aprobación de sus respectivas vacunas, la de CanSino y Gamaleya-Binnofarm, respectivamente, sin pasar por la fase 3.

Actualmente son 165 las vacunas que se están probando en todo el mundo, de las cuales 8 se encuentran en Fase 3.

Te puede interesar: [Especial] Cinco claves sobre cómo avanza la investigación de las vacunas para coronavirus







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Organizacion Mundial de la Salud (OMS)   /    Rusia   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO