Internacional

GUERRA EN SIRIA

Rusia, Turquía e Irán harán una consulta trilateral para definir la situación en Siria

Tras la violación al alto al alto al fuego pactada con la ONU la semana pasada y la suspensión de la evacuación de la población civil en Alepo, Rusia, Turquía e Irán realizarán el martes una consulta trilateral.

Lunes 19 de diciembre de 2016 | 09:21

Tras el fin del alto al fuego que duró menos de doce horas y la suspensión de evacuación de la población civil atrapada en Alepo, los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Turquía e Irán realizarán mañana martes en Moscú consultas trilaterales sobre la situación en Siria, según anunció hoy la Cancillería rusa.

Según el comunicado difundido hoy "La reunión abordará el arreglo del conflicto sirio y se propone contribuir al cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". La semana pasada, el acuerdo de alto el fuego presentado por Rusia y Turquía ante la ONU no duró ni doce horas, ya que el régimen de Bachar Al Asad acató y desató un bombardeo en la ciudad de Alepo.

Según fuentes iraníes, la cita fue acordada el lunes en conversación telefónica por los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, e Irán, Huseín Dehgan.

Rusia e Irán apoyan al régimen de Bachar al Asad, tanto política como militarmente. Los aviones rusos y las milicias iraníes vienen participado activamente en los combates, tanto en Alepo como en otras ciudades, bombardeando también a la población civil.

Mientras, rusos y turcos han acercado posturas en las últimas semanas, hasta el punto de que el acuerdo de evacuación de civiles y combatientes rebeldes de la ciudad de Alepo fue cerrado por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

De hecho, Putin anunció el viernes un acuerdo con Erdogan para convocar una ronda de negociaciones para el arreglo pacífico del conflicto sirio en Astaná, capital kazaja.

Para ello, dijo que Moscú y Ankara mantienen negociaciones con la oposición armada siria con el objetivo de lograr cuanto antes un alto el fuego en todo el país árabe.

Después de amenazar con vetar el proyecto de resolución francés, Rusia pactó en la noche del domingo en el Consejo de Seguridad con las potencias occidentales un texto para que la ONU supervise las evacuaciones de civiles y combatientes rebeldes de Alepo.

El Ejército ruso dio por terminado el viernes tanto la liberación de Alepo por las tropas gubernamentales sirias como la operación de evacuación. La evacuación de civiles, heridos y opositores desde el este de Alepo que había comenzado del jueves en medio de una frágil tregua se suspendió el viernes en medio de ataques del Ejército sirio y nuevos enfrentamientos.

Miles de personas habían empezado a ser evacuadas el jueves, tras la avanzada del Ejército sirio que, con una fuerte ofensiva por aire y tierra, logró recuperar gran parte de la ciudad incluyendo los bastiones del este que se encontraban bajo el control de la oposición hace años.

Hoy se ha reanudado la evacuación de las personas asediadas en el este de la ciudad siria de Alepo, de donde ya han salido en las últimas horas unas 4.500 personas, mientras se lleva a cabo una operación similar en los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya.








Temas relacionados

Al-Assad   /    Guerra en Siria   /    Erdogan   /    Vladímir Putin   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO