Economía

RENUNCIA PRAT GAY

Rumbo económico: las primeras diez frases de Dujovne y Caputo

Ayer se realizó la primera conferencia de prensa de Dujovne y Caputo, nuevos ministros de Hacienda, y Finanzas respectivamente. Las primeras definiciones en materia económica.

Sábado 31 de diciembre de 2016 | Edición del día

Marcos Peña, el Jefe de Gabinete fue el encargado de presentar ayer en una conferencia de prensa en la Casa Rosada a los nuevos ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo tras el paso al costado de Prat Gay a pedido de Mauricio Macri.

En el debate “gradualistas” versus “ortodoxos”, la designación de Dujovne parecía indicar que un rumbo de mayor ajuste vendría los próximos meses, pero el gobierno se encargó de aclarar que el modo “gradual” seguiría vigente.

Esto no significa que Cambiemos no conozca los reclamos empresariales, sólo pospone sus planes por un motivo más inmediato, las elecciones de octubre.

Te puede interesar: Un año de Macri: de “sincerar” con alegría al desconcierto ante la recesión

Un resumen de las definiciones claves de la primera conferencia de prensa de los ministros Dujovne y Caputo.

Dujovne, responsable de recortar el gasto:

- “Mi objetivo es continuar con el programa económico de Macri".

- No habrá ajuste fiscal, pero remarcó que se "empezará a mirar muy finito" el gasto público y se buscará reducir el déficit del 4,2 % presupuesto para 2017 a partir de los fondos provenientes del blanqueo de capitales.

- “Mejorar la infraestructura, reducir el déficit y eliminar impuestos distorsivos".

- "La economía en el tercer trimestre se contrajo 0,2. Nosotros pensamos que con este ritmo la economía se ha estabilizado. En el cuarto encontraremos expansión y crecimiento".

- "Hay confianza de los inversores en el cambio de ciclo, la inversión el año que viene jugará un rol muy importante".

- Inflación: "los logros obtenidos en la segunda mitad del año son muy importantes, ha promediado 1,5%, (lo que da) un ritmo anualizado de 19,6%, muy cerca de la meta del Banco Central" para el año próximo, pero advirtió que "no hay que cantar victoria, es un proceso largo, difícil, de desinflación, el intento es bajar la inflación sin barrer la basura abajo de la alfombra".

- En relación a un nuevo proceso de despidos en el Estado, prometió que "a nivel nacional no nos sobra ningún empleado".

Caputo, el encargado del endeudamiento:

- La Argentina colocará deuda el año próximo por U$S 43.000 millones para cubrir déficit de las cuentas públicas y refinanciar papeles vigentes y ya en enero lanzará un bono en los mercados internacionales, cuyo monto aún está en estudio. Del total de U$S 43.000 millones de deuda que, anticipó, se colocará el próximo año, otros U$S 21.000 millones será destinados a refinanciar deuda ya vigente.

- La deuda que tiene la Argentina "con el sector privado y los organismos multilaterales" representa "el 25 % " del Producto Bruto Interno, pero advirtió que es "menos de la mitad de Brasil y sustancialmente menor a la de cualquier país de América Latina".

- Estima que para 2020 el nivel de deuda de la Argentina con "privados y organismos multilaterales" trepará al "33 o 34 % del PBI", mientras que la deuda total será del orden del "60 % del PBI". Sin embargo, el reciente ministro de Finanzas considera que la deuda es sustentable.




Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Luis Caputo   /    Alfonso Prat Gay   /    Ajuste fiscal   /    Endeudamiento   /    Déficit    /    Deuda externa   /    Ajuste   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO