Géneros y Sexualidades

Bolivia

SE REALIZÓ INPORTANTE CONFERENCIA DE PRENSA

Rumbo al #25Ncombativoeindependiente

Participaron la Asociación Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Pan y Rosas, WIÑAY WARA D.S.G., Comunidad Vida, activistas independientes. Adhirieron las Ramonas de Cochabamba y Feministas Callejeras de Sucre. El llamado a este viernes #25N, Plaza del Estudiante a las 15:00.

Jueves 24 de noviembre | 09:56

El día de hoy, jueves 24 de noviembre, tuvo lugar una conferencia de prensa en la Asamblea permanente de derechos humanos de La Paz (APDHB-LP) para llamar a la concentración independiente de este viernes #25N en la Plaza del Estudiante a las 15:00 (CONFERENCIA DE PRENSA) .

Se vio sumamente importante llamar a esta conferencia, pues los colectivos que convocamos a esta organización: APDHB-LP, Pan y Rosas Bolivia, Colectivo las Ramonas, Colectivo WIÑAY WARA D.S.G., Comunidad vida y otras activistas independientes; queremos dejar en claro que nuestra lucha es totalmente independiente de las ONG´s, de las iglesias, del gobierno del MAS pero también de los partidos patronales como UN, Sol.bo, etc.

Se recalcó también en esta conferencia, el alarmante número de feminicidios en lo que va del año, cifra que ya asciende a las 94 asesinadas por violencia machista, así como recordar que Bolivia ocupa el primer lugar entre 12 países latinoamericanos en violencia doméstica y el segundo en violencia sexual. Estas cifras fueron remarcadas en concordancia con nuestra exigencia al gobierno de que se declare alerta roja en todo el país por la violencia machista. Se denunció el papel de la fiscalía, la policía y el conjunto de la justicia con las víctimas de feminicidios. Participó la madre de Verónica Chino, una compañera de agronomía asesinada el 2012, cuyo caso recién reabierto, gracias a la movilización estudiantil, sigue sin contar con justicia. Doña Teodora denunció que existe un retardo de justicia y muy emocionada expresó “Mi hija no estudió para morir”.

La finalidad del plantón de mañana, que hemos denominado por un #25Ncombativoeindependiente, será manifestar nuestro repudio a este sistema machista que legitima día a día la violencia contra la mujer, pero también queremos llamar a conformar una plataforma que pueda trabajar más allá del #25N en defensa de las mujeres trabajadoras, estudiantes, indígenas, campesinas quiénes son las que más sufren el peso de la doble y hasta triple opresión. Creemos que un movimiento amplio y realmente combativo de mujeres sólo puede surgir con la organización independiente y desde abajo.

Sabemos que existen muchas compañeras que no están cómodas con la política de “sumar por sumar” que ha manejado la organización “oficial” de #NiUnaMenos en Bolivia, por ello les propusimos en esta conferencia de prensa, sumarse al #NiUnaMenosCombativoIndependiente al que estamos convocando y a seguir trabajando día a día por nuestras vidas, pues si el Estado es el principal legitimador de la violencia machista, nosotras combatiremos también contra él y a favor de las mujeres.




Temas relacionados

#NiUnaMenosCombativoIndependiente   /   #25Ncombativoeindependiente   /   violencia contra las mujeres   /   Pan y Rosas Bolivia   /   Movimiento de mujeres   /   Bolivia   /   #NiUnaMenos   /   Feminicidio   /   Movilización   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO