Política Estado Español

#NONOSCALLARAN

Rueda de prensa en Zaragoza contra la querella-mordaza a Verónica Landa

Este martes 26 de junio a las 12h en el local de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza junto a organizaciones políticas y sociales exigimos el archivo de la querella contra Verónica Landa y el fin de la censura y represión de este régimen

Lunes 25 de junio | 16:53

Junto con personalidades y organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles que han mostrado su apoyo a lo largo de esta campaña por el archivo definitivo de la querella, convocamos esta rueda de prensa como parte de una campaña para continuar luchando contra toda mordaza que se nos quiera imponer, por la libertad de expresión y contra la represión que se viene desatando contra cualquier voz crítica con este régimen.

El próximo día 2 de julio tendrá que asistir a declarar en calidad de investigada ante el juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona nuestra compañera Verónica Landa, militante de la agrupación juvenil Contracorriente, portavoz de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y periodista de Izquierda Diario.

El motivo es haber sido denunciada por Sebastián Trapote, Jefe Superior de la Policía Nacional en Catalunya y acusada por un supuesto delito de “calumnias”, por un artículo escrito hace más de un año, en el que repasaba diferentes casos de torturas, muertes y malos tratos llevados a cabo por miembros de la policía. Casos no condenados por los tribunales franquistas y de la Transición o indultados, algunos de ellos incluso posteriormente llegando a ascender dentro de la jerarquía policial.

Este claro ataque contra la libertad de expresión y prensa, lejos de ser un caso aislado, se enmarca en la persecución generalizada para aplacar cualquier atisbo de crítica contra el Régimen del 78 en general, especialmente para blindar a los cuerpos represivos de cualquier tipo de cuestionamiento. Lo que hoy le ha ocurrido a nuestra compañera, les viene ocurriendo a otros y otras jóvenes, y mañana puede ocurrirle a cualquiera.

Por ello, venimos exigiendo la absolución inmediata de nuestra compañera y que la querella sea archivada, en coordinación y con la más amplia unidad de acción con el resto de casos, así como la libertad de los presos políticos, la derogación de la Ley Mordaza y todas las leyes liberticidas, lograr el desprocesamiento de todas las causas contra la libertad de expresión y manifestación.

Pero sabemos que sólo levantando un gran movimiento antirrepresivo en las calles de todo el Estado será posible acabar con esta situación de represión social y política.

“La democracia se quedó con el ‘pack completo’ de la dictadura y eso perpetuó las prácticas de violencia institucional”

Verónica Landa, periodista de ID denunciada por la Policía Nacional: “mañana puedes ser tú”

¡Basta de ataques a la libertad de expresión! Exigimos el archivo de la querella contra Verónica Landa

Organizaciones obreras y colectivos manifiestan su solidaridad con Verónica Landa e Izquierda Diario






Temas relacionados

IzquierdaDiario.es   /   Política Estado Español   /   Represión policial   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO