Política

MIGRANTES

Rubro hotelero e inmobiliarias: las empresas con más denuncias por tratos discriminatorios y vulneración de derechos

Durante el primer trimestre de este año, según los datos que recaudó la Dirección del Trabajo, inmigrantes de Haití, Venezuela, Colombia y Perú, son los más vulnerados en sus trabajos.

Martes 5 de junio | 07:41

Durante el primer trimestre de este año, un 11,4% de inmigrantes de Haití, Venezuela, Colombia y Perú, realizaron denuncias a la Dirección del Trabajo, según un informe del mismo organismo. Las denuncias son en los ámbitos de seguridad, salud, cotizaciones previsionales, seguridad, subcontratación, discriminación, acoso y abuso sexual, entre otras. Paralelamente el 88,4% de esas denuncias fueron realizadas por trabajadores chilenos. Las empresas que fueron denunciadas son hoteles y restaurantes y comercio entre otras.

En el caso de las mujeres extranjeras, chilenas y haitianas mayormente, que ya son las que a la vez reciben menor sueldo, son la que más sufren vulneración de sus derechos fundamentales de salud o maternidad, sufren discriminación y son las que más acoso y abuso sexual sufren por parte de funcionarios de estas mismas empresas.

Las denuncias también son hacia las industrias manufactureras, agricultura, ganadería, minería y servicio domestico en hogares privados, entre otros.

En este mismo contexto, el domingo recién pasado, las y los funcionarios subcontratados del aseo del campus San Joaquín de la Universidad Católica, comenzaron una huelga legal ya que la empresa se rehúsa a aceptar sus demandas de mejores condiciones salariales.






Temas relacionados

Migración   /   Acoso laboral   /   Derechos fundamentales   /   Discriminación   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO