Política México

QUINTANA ROO

Rubén Pat, periodista detenido y golpeado por policías

En Quintana Roo, denunciar vínculos con el crimen organizado se vuelve un riesgo de muerte y la policía municipal hace el trabajo sucio.

Yara Almonte

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM

Miércoles 28 de junio | 15:28

El pasado 25 de junio, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, el periodista Ruben Pat, director del semanario Playa News, fue privado de su libertad por elementos de la Policía Municipal Preventiva cuando se dirigía en motocicleta a Playa del Carmen. Golpeado, torturado y amenazado dentro de una patrulla que circuló durante 40 minutos que duró el ataque hasta que lo presentaron arbitrariamente frente a un juez cívico que le impuso una multa de 2 mil 100 pesos para su liberación.

Según Artículo 19, el semanario publicó información sobre unas narcomantas que vinculan al jefe de la Policía Municipal con el crimen organizado. No es el primer ataque que reciben periodistas del semanario por parte de la policía.

Te puede interesar:Periodistas en México: urge una instancia para organizarnos

Artículo 19 exigió que se integrara como parte de la línea de investigación sobre las violaciones a derechos humanos del periodista Pat su oficio como reportero. Sin embargo, este caso se suma a las decenas de asesinatos de periodistas y casos de hostigamiento y amenazas que recorren el país y que han generado diversas movilizaciones en repudio a la represión sistemática hacia el gremio volviendo estas agresiones un escándalo internacional para el gobierno de Peña Nieto.

Leer: Diario El Mañana denuncia acoso de gobierno de Nuevo Laredo, enfrenta demanda por 15 mdp

Desde la Izquierda Diario nos sumamos a la exigencia de justicia para Salvador Adame, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto ñAlvarez y Javier Valdez, asesinados en lo que va del 2017 y para los más de 100 periodistas que han sido asesinados desde el 2000.

México, con la descomposición generada con la “guerra contra el narco” y la militarización del país, es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Por lo que denunciamos la responsabilidad directa de todos los niveles de gobierno, asociado con el crimen organizado, en el hostigamiento y represión sistemática y asesinato de periodistas que casi en el 100% de los casos se mantienen en la impunidad.

Tienes que leer: Prensa mexicana para labores en protesta por violencia contra periodistas
Hacemos un llamado a las centrales sindicales que se reclaman opositoras, a las organizaciones obreras, políticas, estudiantiles, de mujeres y de derechos humanos a sumarse al repudio a las violaciones de derechos humanos y al hostigamiento contra las y las periodistas. Sólo el impulso de comisiones de investigación independientes al Estado y sus instancias de justicia -que protege a los empresarios y funcionarios públicos corruptos- podrá dar seguimiento y resolución a los casos de asesinato de periodistas.

Saludamos los procesos de organización independiente del gremio, alertando de la necesidad de impulsar un Encuentro Nacional de Trabajadores de la Comunicación que discuta un plan de lucha contra los ataques a periodistas y se sume al impulso de una Coordinadora Nacional contra la Represión que exiga la desmilitarización inmediata del país.

No puedes perderte: 275 periodistas publican carta abierta contra la impunidad






Temas relacionados

#No al Silencio   /   #UnDíaSinPeriodismo   /   Quintana Roo   /   Política México   /   Periodistas   /   Periodistas muertos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO