Política

REPRESIÓN EN BARILOCHE

Ruata: el jefe de los prefectos que “no encontraban” a Santiago y mataron a Rafael

Al finalizar la tarde el Ministerio de Seguridad brindó un increíble parte del operativo que terminó con la muerte de Rafael Nahuel. El jefe de los prefectos, el mismo que comandó los violentos operativos y los sospechosos rastrillajes en el Río Chubut.

Domingo 26 de noviembre | 21:41

"En la zona ya se encontraban presentes la fiscal federal Silvia Little y el secretario Marcos Labay junto con el jefe de Prefectura Bariloche, Leandro Ruata. Por decisión judicial la Prefectura fue retirada del lugar, quedando la zona a resguardo de la Policía Federal y las actuaciones judiciales en manos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria", dice el parte que presentó Patricia Bullrich hace algunas horas.

En el increíble informe, vuelve a victimizar al Grupo Albatros y a toda la Prefectura Naval Argentina, intentando mostrarlos como blanco de una "ofensiva mapuche" de la que solo se defendieron con balas de tinta y disparos a los árboles. Increíble.

O en realidad no, porque el manual de negación y encubrimiento en los crímenes de Estado debe comenzar a funcionar en el momento mismo que este se perpetra.

Leé también: Caso Maldonado: los manuales del Gobierno de Macri para encubrir y negar

Pero vale prestar atención a un punto. Quién aparece como el máximo responsable de la fuerza que llevó adelante el violento ataque donde murió el joven Rafael Nahuel, no es otro que Leandro Antonio Ruata.

Ruata se hizo “famoso” en las últimas semanas. Fue el hombre de la Prefectura, como responsable de la guarnición más cercana, de dirigir todos los rastrillajes en el Río Chubut para dar con Santiago Maldonado. Fue el que brindó al juez Otranto el informe de los 7 operativos que se realizaron a su pedido, incluído el sospechoso operativo del 18 de septiembre, en que como mostró La Izquierda Diario es muy difícil entender cómo no pudieron encontrar el cuerpo de Santiago si estaba allí.

Te puede interesar: Si el cuerpo estaba ahí, ¿es posible que estos hombres no lo encontraran en el rastrillaje anterior?

Y fue quien sugirió al juez Lleral volver a hacer un nuevo rastrillaje, también con varias cosas que no cierran, donde finalmente fue hallado el cuerpo el 17 de octubre.

Aquella jornada del 18 de septiembre tuvo un condimento particular. Leandro Ruata y Juan Carlos Mostafa fueron los oficiales principales que comandaron los 80 buzos que a pesar de las buenas condiciones del agua, el clima y la profundidad, no pudieron encontrar un cuerpo que supuestamente “siempre estuvo allí”.

Además, eran los responsables operativos de los hombres del Grupo Albatros que ingresaron primero al lugar, junto con otros grupos especiales. Según el informe oficial de aquel operativo, “los grupos de combate del Cuerpo de Infantería y de la Policía Montada que intervinieron, junto al Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, se abocaron a la seguridad perimetral del terreno”.

El violento operativo de esa jornada ha sido denunciado por la familia Maldonado, la comunidad mapuche y organismos de derechos humanos.

Evidentemente eran parte de los “ejercicios periódicos” que utilizan las fuerzas de seguridad para ensayar los violentos operativos que llevarán adelante luego, al servicio del Estado o de los terratenientes de la zona.

Que es decir casi lo mismo.








Temas relacionados

Rafael Nahuel   /    Comunidad mapuche   /    Santiago Maldonado   /    Prefectura   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO