Juventud

FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES (FUBA)

Rosca navideña: llaman a congreso de la FUBA sin plan de lucha ni estudiantes

Con menos de una semana de anticipación y a espaldas de lxs miles de estudiantes que protagonizaron una histórica rebelión educativa, el Partido Obrero y La Mella/Patria Grande, convocan entre turrones y pan dulces un congreso de la FUBA para votar autoridades sin plan de lucha.

Leo Deza

Referente Juventud del PTS/FIT - @LeoLuzbo

Miércoles 5 de diciembre | 20:44

De un día para el otro, avisando por mail el lunes al mediodía, el Partido Obrero y La Mella/Patria Grande ratificaron su intención de darle continuidad al carácter absolutamente vaciado e intrascendente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, convocando para el día de ayer una reunión de la junta representativa en la que participaron las presidencias de 10 centros de estudiantes que conducen algunas agrupaciones de izquierda, el kirchnerismo y nuevo derecho (partido socialista).

El objetivo de la reunión, a la que vale aclarar solo pudieron asistir estudiantes agrupados en organizaciones políticas por el corto nivel de convocatoria y difusión, fue exclusivamente para convocar desde este reducido espacio a un Congreso que vote en tan solo 6 días una nueva conducción para la Federación. Este Congreso, luego del fraude de la Franja Morada, el gobierno y la justicia, se daría mientras las 13 facultades de la UBA entran en receso debido al fin de cursada y del cuatrimestre. Dejando así por fuera de semejante debate a lxs miles de estudiantes que la conducción de la UJS-Po y la Mella/Patria Grande no quiere hacer participar de manera masiva. Pretendiendo ir a un congreso totalmente regimentado, que dará cuenta de la nulidad a la que fue reducida la federación, dependiendo en esta instancia de apenas una sola persona: el escribano que ratificara la legalidad de la votación.

En el año donde surgieron con todo el movimiento de mujeres y el estudiantil a lo largo y ancho del país, los jóvenes estamos frente a una encrucijada sobre qué rumbo tomarán esas enormes fuerzas que salieron al activismo político frente al desafío que nos presenta la crisis nacional. El macrismo en complicidad con los gobernadores está llevando el país a la ruina del FMI, y está por verse que rol jugaran estos movimientos claves a la hora de pensar una respuesta independiente ante el saqueo que estamos viviendo.

Ya vimos el ataque del gobierno a la federación junto a la justicia y a la Franja Morada, volviendo a poner sobre la mesa la importancia de debatir el rol que debe jugar la FUBA en este contexto, y como frente a esto la UJS-Po y La Mella/Patria Grande demuestran no querer defender ninguna herramienta de organización.

Al respecto, en Prensa Obrera, la UJS-Po ya adelanto el llamado público a realizar un acuerdo con las agrupaciones kirchneristas, con quienes ya habían avanzado en conformar frentes comunes en las últimas elecciones de centro de estudiantes de la UBA. Anticipando con esta convocatoria de la FUBA, el acuerdo inédito entre el Partido Obrero y La Cámpora, que implicaría una profundización en la identificación de la federación con el kirchnerismo.

Siendo vergonzoso que un congreso sea convocado de un día para el otro sin abrir ningún tipo de debate real en el movimiento estudiantil, sin convocar a una sola asamblea ni tener mandatos de las facultades. Después de 5 años sin elegir autoridades, llaman a hacerlo dos semanas antes de navidad, planteando un plan de lucha para ser votado recién en abril, sin siquiera pretender sacar una declaración política frente al brutal saqueo que está sufriendo ahora el pueblo trabajador.

Venimos abriendo un debate con lxs compañerxs de la UJS-Po y al respecto Brenda Hamilton, referente de la Juventud del PTS y el CEFyL nos decía: “El día de ayer nos hicimos presentes para plantear todos estos cuestionamientos, y que presentamos una contra moción que propone que los delegados a fuba y centros de estudiantes se pongan a la cabeza de convocar el inicio de un proceso estatuyente abierto, democrático y participativo. Para que con el inicio del próximo ciclo lectivo del 2019 sea la propia fuerza del movimiento estudiantil autoorganizado el que haga volar por los aires hasta el último resabio de la nefasta herencia de la franja morada, que aún se mantiene después de 17 largos años de conducciones supuestamente opositoras.”

Brenda, agrego “denunciamos la intención de desoír al enorme movimiento estudiantil y de mujeres que este año copo las calles, las asambleas y las comisiones de base. Un poderoso movimiento que durante el conflicto educativo tomo métodos democráticos que distan mucho de las formas con las cuales se vienen manejando la UJS- Po y La Mella/Patria Grande en la conducción de una Federación completamente vaciada.”

Por eso, desde la Juventud del PTS y la presidencia del CEFyL planteamos dos opciones: o ir a fondo con una refundación y renovación de los métodos de la federación o continuar por el mismo camino rutinario que va en la dirección de que el movimiento estudiantil de la UBA no juegue ningún rol en la crisis actual.







Temas relacionados

FUBA   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO