Política

CONGRESO NACIONAL

Rosca de madrugada por la reforma electoral

La norma fue aprobada en la madrugada con los votos de Cambiemos, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista. Rechazo desde el Frente de Izquierda.

Jueves 20 de octubre de 2016 | Edición del día

Diputada Bregman Myriam - 4ta. Intervención - Sesión 19-10-2016 - YouTube

Durante el día de ayer miles de personas colmaron las calles de todo el país. Una vez más, el reclamo fue por #NiUnaMenos fue masivo. Las manifestaciones en las calles no fueron la única forma de reclamar. Como se informó desde temprano en La Izquierda Diario hubo paros de una hora y diversas acciones de protesta.

Mientras tanto, durante el transcurso de la jornada y hasta la madrugada de este jueves, sesionó la Cámara de Diputados de la Nación. Los legisladores, en una maratónica sesión, cerraron un acuerdo para la reforma electoral impulsado por Cambiemos y que en la votación contó con el aval del Frente Renovador y del Bloque Justicialista.

Durante las primeras horas de la tarde había tenido lugar la votación de la ampliación de la llamada Ley del Arrepentido a los delitos de corrupción. Hay que constatar que la aprobación de esta norma se llevó a cabo con parte importante de la cámara ausente, dado que un sector de la oposición se hallaba fuera del recinto, en el marco de la jornada nacional de protesta por NiUnaMenos. Como se informó ayer, el bloque de Cambiemos se negó a la posibilidad de un cuarto intermedio –tal como había sido solicitado por legisladoras del FIT y el FpV- para participar de esa protesta.

La rosca eterna

La enorme mayoría de la sesión estuvo centrada en la discusión del proyecto de ley para reformar el sistema electoral. Un dato no menor lo constituye el hecho que hubo seis dictámenes en las comisiones que trataron previamente el proyecto.

El Gobierno presentó como centro de su propuesta la implementación de la boleta única nacional. Ayer, Pablo Tonelli, uno de sus referentes en la Cámara Baja, defendió su implementación y criticó el sistema de boletas impresas. La propuesta de Cambiemos implicaría crear una comisión bicameral para seguir este nuevo sistema que buscan implementar.

Junto al cuestionamiento a la implementación del sistema de boleta electrónica son otras las críticas existentes al proyecto de conjunto.

El texto que el oficialismo llevaba desde las comisiones implicaba una limitación para lo que se conoce habitualmente como “corte de boleta”. El o la votante eran impedidos de combinar candidatos de distintas fuerzas políticas en distintos niveles, obligando a elegir optar entre los postulantes de un solo partido. La norma, de ser sancionada, favorece abiertamente a las organizaciones de mayor peso. Al mismo tiempo, va en detrimento de los partidos provinciales.

En este punto, el oficialismo no pudo imponer su postura y se vio obligado a retroceder en este intento en aras de lograr el aval al proyecto.

Desde la oposición, en el transcurso de la sesión, Diana Conti (FpV) criticó el proyecto y adelantó un “rechazo absoluto al dictamen de voto electrónico”, defendiendo el voto en papel.

Las críticas a este último mecanismo implican distintas cuestiones: desde su alto costo económico, pasando por la imposibilidad de establecer controles serios, hasta el hecho de que se halla cuestionando a nivel mundial.

Entre quienes vienen cuestionando abiertamente el proyecto se encuentra Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda) que viene denunciando no solo la continuidad de los aspectos más antidemocráticos del sistema actual sino también la profundización que implicaría eliminar la opción de “corte de boleta”.

“Ésta mal llamada reforma política vuelve aún más antidemocrático al actual sistema electoral” afirmó la legisladora que ayer fue una de las impulsoras de un cuarto intermedio para participar de las protestas por NiUnaMenos.

El cupo femenino en cuestión

Otro de los ejes de la llamada reforma política ha sido la implementación del cupo femenino en la conformación de las listas electorales.

La propuesta que impulsa el oficialismo es la de reemplazar el cupo femenino actual (30 %) en las listas de candidatos a diputados por una paridad de género.

La crítica desde la izquierda ha sido que ese proyecto impone un techo a la posibilidad de participación de las mujeres. Precisamente, Myriam Bregman diferenció el proyecto presentado desde esa banca. “Nuestro proyecto de cupo femenino no pone techo a las mujeres” señaló, en referencia a las diferencias con el que se impulsa oficialmente.

Más información: Bregman: "Nuestro proyecto de cupo femenino no pone techo a las mujeres

Precisamente ayer, en una situación extraña dado que se discutía la reforma en Diputados, el Senado de la Nación dio media sanción -con 54 votos a favor y 2 en contra- a la ley que propone la paridad de género en las listas a cargos nacionales electivos y partidarios.







Temas relacionados

Boletas   /    Boleta electrónica   /    Myriam Bregman   /    Congreso Nacional   /    Reforma electoral   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO