Mundo Obrero

Rosario: tras una histórica huelga, choferes lograron el pago de salarios

Los choferes cobrarán el viernes la deuda del salario de junio, y el aguinaldo se pagará en cuotas. Será con fondos de provincia y municipio. El mismo viernes se levantará la medida. Una conquista de la lucha de los y las choferes.

Miércoles 29 de julio | 21:43

Tras una reunión de delegados, la UTA local aprobó el acuerdo al que había arribado con el gobierno provincial y municipal. Este incluye el pago del salario adeudado del mes de junio, y el pago del aguinaldo en cuotas. Los fondos serán aportados por los dos niveles de gobierno, a modo de adelanto. Así, las y los choferes comenzarán a cobrar sus salarios luego de una histórica huelga de 27 días y, finalmente, el transporte de pasajeros urbano e interurbano de Rosario volverá a funcionar el viernes.

En la negociación, que fue lograda luego de una tenaz lucha de los y las choferes, la conducción de la UTA se comprometió a no realizar medidas de fuerza por los próximos 90 días, siendo que fue justamente la medida del paro lo que permitió que se logre el compromiso del pago del dinero adeudado. Por otra parte, fue desoído el reclamo de muchos colectiveros que exigieron espacios de decisión y discusión para definir democráticamente los pasos a seguir.

Pero lo importante es que la unidad de los y las choferes y el amplio apoyo popular que tuvieron en este duro paro, lograron que empresarios y gobiernos dejen de jugar con los salarios de las familias colectiveras. Finalmente la plata apareció.

Efectivamente, en este duro tramo del conflicto fue derrotada la intransigencia de gobiernos que durante un mes y en toda la línea quisieron pulverizar el salario de los trabajadores. Perotti fue blandito con Nardelli y los estafadores de Vicentín, pero le dio la espalda a trabajadores que están en la primera línea frente a la pandemia, como son los colectiveros. Javkin, por su parte, habla de "progresismo" pero mostró su verdadera cara ante los primeros síntomas de la crisis: ajustar a los trabajadores. Del otro lado, del lado de los trabajadores y los trabajadoras, se empezó a demostrar la fuerza enorme que surge cuando hay decisión de jugarse a enfrentar los planes de ajuste.

Frente a este nuevo compromiso es fundamental que los y las choferes sigan en alerta, organizados y exigiendo asambleas al sindicato y a los delegados: ya sabemos que otras veces comprometieron cosas que luego no cumplieron.

Lo que viene luego del ejemplo de las y los choferes

Durante todo este tiempo los tres niveles de gobiernos -nacional, provincial y municipal- aseguraban que los y las choferes son trabajadores esenciales, aunque no les pareció tan esencial que cobren sus sueldos. Cada cosa que se logró en esta lucha no es una limosna que tiran los gobiernos, se la conquistó con la fuerza de los trabajadores.

El triunfo de los trabajadores en esta fase del conflicto pone sobre la mesa otra discusión: que hay que buscar una resolución de fondo para el transporte público, que es lo que necesitan tanto trabajadores como pasajeros. El transporte no puede ser un negocio con el que especulan empresarios y gobiernos. Hay que pelear por un sistema de calidad, barato, seguro, algo que solo puede conquistarse estatizando el transporte público, financiándolo con impuesto a las grandes fortunas y funcionando bajo control de trabajadores en unidad con usuarios.

Te puede interesar: Plenario del transporte: nos organizamos frente a la crisis

Para los trabajadores de conjunto también deja una importante enseñanza: esta conquista de las y los choferes es un gran punto de apoyo para toda la clase trabajadora de cara a lo que viene. Hay que seguir el ejemplo de los choferes. Ellos, por el rol que cumplen día a día en este estratégico servicio, lograron que los escuchen. Para el resto de los trabajadores se plantea como algo fundamental unir, más que nunca, las fuerzas para enfrentar los ataques que se vienen y para imponer las demandas de los de abajo.







Temas relacionados

Trabajadores del transporte   /    Paro de transporte   /    Omar Perotti   /    Rosario   /    UTA   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO