Política

CIFRAS ESCALOFRIANTES

Rosario tiene la tasa de desempleo más alta del país y las mujeres son las más afectadas

Según los nuevos datos del Indec, en base al último cuatrimestre del 2018, la desocupación aumentó notablemente. Se perdieron 25 mil ocupados y se sumaron 32 mil desocupados. Las mujeres duplican a los varones.

Viernes 22 de marzo | 14:12

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer los indicadores laborales para el cuarto trimestre de 2018. Junto con Mar del Plata, el Gran Rosario lidera el desolador podio en el ranking del desempleo.

La ciudad volvió a tener el desempleo más alto del país, subiendo más de cinco puntos en la región, con una tasa del 12,8 por ciento. Según lo que revela Indec es el mayor índice desde 2006, e inclusive supera a los porcentajes que se dieron en 2009. Los indicadores laborales difundidos se contraponen exponencialmente con las estadísticas que habían expresado sobre los dos trimestres anteriores.

En el Gran Rosario, bruscamente, las estadísticas se despegaron de los extraños resultados que el organismo nacional había difundido en los dos trimestres anteriores, donde se exhibían descensos en la tasa de desocupación. La verdad es que la realidad ingresó en los números fríos del Indec, el mercado de trabajo de la región perdió 25 mil ocupados y se sumaron 32 mil desocupados. Lo podemos ver todos los días en las calles de Rosario, cientos de personas con CV en mano en las consultoras de trabajo de Rosario, con largas colas, o en las páginas web de trabajo, con oportunidades de trabajo que escasean y muchísimas con más de miles de postulaciones.

Te puede interesar:Crisis económica: la desocupación trepó al 9,1% en el cuarto trimestre de 2018

Hay un dato que no es menor, que es el incremento de la subocupación en 20 mil personas. Se trabajan menos cantidad de horas por persona, con sueldos de hambre que lastiman la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras. Otro dato brutal es que casi 120 mil personas están trabajando en negro, sin aportes ni contratos de trabajo. El 70 por ciento de los ocupados del Gran Rosario asalariados el 32,2 por ciento están en negro.

Los datos que arroja el estudio informan que el mercado laboral se achicó en 10 mil personas, con una pérdida laboral de 39 mil empleos, 29 mil desocupados y un aumento de 25 mil subocupados, a comparación del tercer trimestre del 2018. El índice creció 5,2 puntos porcentuales en relación al año anterior, y es el más alto desde el segundo trimestre de 2006.

Mientras que en 2018 los despidos se concentraron mayoritariamente en el sector público, en 2019 se producen casi exclusivamente en el sector privado. Las ramas más afectadas por la desocupación son la construcción que pasó de 17,8 a 21 por ciento y en actividades de comercio de 18 a 19,4 por ciento.

Las mujeres jóvenes son las más golpeadas

Los números son personas que vienen día a día sufriendo la precarización laboral y la desestabilidad económica, a mano del ajuste del FMI y el gobierno, y Rosario no se queda por fuera de ésta realidad. Quienes más se ven afectadas son las mujeres de hasta 29 años, que lideran el ranking de desempleo en un 31 por ciento, casi el doble a comparación de la de los varones de hasta 29 años que es de un 16 por ciento.

2019

Lo que pasa en el 2019 es peor, el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) analiza que en el primer bimestre del año 2019 los despidos y suspensiones ascienden a 12.352 casos y fueron motorizados por el sector industrial y el sector de servicios. Representan el 68 por ciento los despidos y 28 por ciento las suspensiones.

En Rosario las metalúrgicas de la línea blanca vienen suspendiendo y despidiendo trabajadores sin que el gobierno provincial mueva un dedo al igual que las aceiteras y multinacionales. Con estos números escalofriantes, la pelea contra los despidos es urgente. Hay una inmovilidad de los sindicatos, que están llevando adelante una tregua con el gobierno y los empresarios, beneficiando al FMI y a las patronales. Se hace más necesaria la organización y movilización de los trabajadores para enfrentar el ajuste.







Temas relacionados

Indec   /    Rosario   /    Desempleo   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO