Política

LESA HUMANIDAD

Rosario: se reanudan audiencias por el caso Cambiaso y Pereyra Rosi

En la mañana de ayer se retomó el juicio oral y público en los Tribunales Federales, donde once ex militares y policías entre ellos el ex comisario Luis Patti) están siendo juzgados por su participación en el( secuestro y posterior asesinato de los militantes peronistas.

Jueves 25 de febrero de 2016 | Edición del día

Osvaldo Cambiaso y Eduardo “Carlón” Pereyra Rossi fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar Magnum, ubicado en la esquina de Córdoba y Ovidio Lagos, por una patota encabezada por Luis Patti. Los integrantes del Batallón de Inteligencia 121 de esa ciudad trasladaron a los militantes a un galpón de tornería industrial perteneciente a Maiorano Hnos., una familia reconocida en Rosario por sus vinculaciones con el servicio de inteligencia del Ejército. Tres días mas tarde, sus cuerpos acribillados fueron encontrados en la localidad de Zárate, ante lo cual el gobierno de facto emitió un comunicado refiriendo que habían muerto en un enfrentamiento con la policía. La dictadura llegaba a su fin, pero necesitaba amedrentar aún mas a aquella generación de trabajadores y jóvenes combativos.

La Izquierda Diario entrevistó a Florencia Delnegro integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en la actividad realizada ayer durante el juicio “Las organizaciones de derechos humanos convocamos a presenciar la audiencia, retomando la actividad en torno a los juicios de cara al 24 de marzo, a un mes de esta importante fecha. La idea es que volvamos a llenar la sala de Tribunales Federales a 40 años, los juicios son ahora y los hacemos entre todos”.

Desde el mes de junio de 2015 se están llevando adelante las audiencias, para enjuiciar a los responsables de este terrible hecho, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, integrado por los jueces Omar Digerónimo, Jorge Venegas Echagüe y Beatriz Caballero de Barabani. La próxima semana será el turno del Ministerio Público Fiscal para alegar. Intervienen los fiscales Federico Reynares Solari y Adriana Saccone y la fiscal ad hoc Paula Moretti.

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe genocida, los organismos de derechos humanos siguen exigiendo juicio y castigo a los responsables y apertura de los archivos para poder avanzar en las imputaciones a los militares y civiles involucrados. Aún es ínfima la cantidad de represores condenados por estos aberrantes hechos, por lo cuál una vez mas se convoca a marchar el próximo 24 de marzo. En la ciudad de Rosario el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, del cuál formamos parte, ya comenzó la organización de la misma.







Temas relacionados

Juicio a Genocidas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO