Política

GATILLO FACIL

Rosario: se presentó la Multisectorial contra la Violencia Institucional

Realizaron un acto en La Toma, donde los familiares de las víctimas, junto a las organizaciones que conforman el espacio se hicieron oír sobre esta problemática en la provincia.

Celina Tidoni

Abogada | CeProDH Rosario

Domingo 30 de julio | 22:07

En la tarde del viernes, familiares de las víctimas de la violencia institucional, junto a organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas que vienen luchando contra el atropello estatal policial y judicial, presentaron este espacio Multisectorial. Centenares de personas se hicieron presentes para dar apoyo, entre ellos concejales de la ciudad y referentes de distintos espacios políticos como Octavio Crivaro, Virginia Grisolia, Daniela Vergara, Majo Gerez, Norma Lopez, Roberto Sukerman, etc.

La violencia por parte del Estado viene siendo, en los últimos años, una práctica sistemática en la provincia de Santa Fe. El incremento de los números en gatillo fácil, sobre todo en los barrios periféricos de la ciudad de Rosario, desde que desembarcó la gendarmería del kirchnerismo y recientemente del gobierno de Macri, es impactante. En este sentido surge una voz de aquellos familiares que se organizan para decir basta.

La Izquierda Diario, conversó con Julieta Riquelme, quién tomó la palabra en la mesa, por su incansable lucha por justicia ante el asesinato de su hermano Jonatan Herrera: “Hacemos esta presentación para poder visibilizar este tipo de problemática que no solo nos atraviesa a nosotros, sino a todo el país. Recordar que cada 25 horas muere un pibe asesinado por la policía, y es mas que urgente y necesario poder organizarnos desde cualquier lado para poder luchar contra esta problemática.”

Como vocera de los casos de gatillo fácil local, como el de Franco Casco, Gerardo Escobar, Maximiliano Zamudio, Alejandro Poce y Carlos Godoy, entre otros, expresó: “Las expectativas de acá en adelante tienen que ver con que seamos muchos mas todavía, que no solamente nos toco a nosotros por casualidad, sino que es una problemática que nos atraviesa a todos y cualquiera puede ser el próximo. Lo importante es poder remarcar que hay personas y organizaciones dispuestas a luchar, y a pedir justicia por nuestros pibes.”

En el acto se pudo expresar una voluntad de seguir peleando por justicia, y de esta manera lo planteó Julieta “Creemos que si la gente entiende cual es el problema, cual es la práctica abusivas de la policía y las fuerzas estatales, podemos luchar de manera directa. Buscamos que no pase nunca mas, ya nos sacaron lo que mas queríamos", fueron sus palabras. También enfatizó explicando que han sufrido muchos hechos de violencia. "Es algo que desde hace años viene atravesando el país, esté el gobierno que este. Por eso es importante denunciar eso y luchar juntos para que no vuelva a pasar", finalizó.








Temas relacionados

Policía del gatillo facil   /    Rosario   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO