Juventud

APARICIÓN CON VIDA YA DE FACUNDO ASTUDILLO CASTRO

Rosario se movilizó por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó para exigir la inmediata aparición con vida de Facundo Astudillo Castro. El 30 de abril fue visto por última vez siendo detenido por la Policía Bonaerense.

Lunes 27 de julio | 20:41

La convocatoria fue también para denunciar la responsabilidad política del gobierno nacional y de la Provincia de Buenos Aires, que a la fecha no se han expedido sobre el caso y lejos de ayudar a su esclarecimiento, fomentan una política de mano dura y represión con la excusa de mantener la cuarentena. El documento denunciaba que esta política represiva se expresa en un aumento significativo de los casos de gatillo fácil en todo el país, con casos aberrantes como el asesinato por la espalda del joven Lucas Verón en La Matanza, la desaparición seguida de muerte de Luis Espinoza o el asesinato por asfixia de Walter Nadal en Tucumán en manos de la policía. Así como la represión en el barrio Qom de Rosario o las cientas de denuncias a la policía santafesina en el marco de la cuarentena.

Se convocaron, los organismos de Derechos Humanos, sindicatos, organizaciones políticas, sociales y culturales, familiares de casos de gatillo fácil como Franco Casco y Jonatan Herrera, o donde el entramado policial está implicado como Carlitos Bocacha Orellano, a salir a las calles para exigir la aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro, también se escuchó el reclamo por la inmediata destitución del represor Berni como Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, así como del apartamiento de la policía y las fuerzas represivas de la investigación y la conformación de una comisión investigadora independiente para esclarecer el caso.

Te puede interesar: La familia de Facundo Castro denuncia a Berni y habla de un encubrimiento en “cinco etapas”

El caso de Ceferino Nadal que fue asesinado asesinado con una metodología que no tiene nada que envidiarle al caso de George Floyd en EE.UU donde se ahogaba y lo apretaron hasta que terminó muriendo. Con estas técnicas tan brutales se forma a las Policías locales y después se ve en estas prácticas que se trasladan a través del planeta y no son casualidad: son métodos brutales que se enseñan para el control social y lo que se está viendo con el caso de Facundo y con tantos otros casos tan terribles es un incremento muy serio del control social sobre los sectores populares.

Mientras en la provincia de Buenos Aires, junto con la desaparición de Facundo aumenta la represión, el Ministro de Seguridad Sergio Berni se pasea por la televisión exhibiendo su militarismo y arengando a la policía en actos publicitados por el gobierno de Axel Kiciloff. Se trata de una política represiva para hacer pasar un brutal ajuste con la excusa de la pandemia y que en la región se expresa en la mano dura de la que hace gala el Ministro Saín, con cientos de detenciones durante la cuarentena, y decenas de casos de amedrentamientos, hostigamiento y represión policial como fue el desalojo a familias en el barrio Tío Rolo o la reciente represión en Rosario a trabajadores feriantes. Expresión de lo mismo fue el asesinato con participación y encubrimiento policial de Carlos Bocacha Orellano, aún sin esclarecer.







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    abuso policial   /    Brutalidad policial   /    Policía Bonaerense   /    Sergio Berni   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO