DIA DEL ORGULLO

Rosario marchó contra los travesticidios

Una importante y numerosa columna, donde nuevamente se destacaron los y las jóvenes, marchó en la ciudad de Rosario en la III edición de la Marcha Nacional Contra los Travesticidios.

Viernes 29 de junio | 09:00

Fotografía: Lucía Coloccini y Florentina Vivas

A 49 años de la revuelta Stonewall, la revuelta de gays, lesbianas y travestis contra la policía, el Estado y la Iglesia el orgullo en Rosario marchó, al igual que se hizo en las principales ciudades del país, para gritar basta de travesticidios.

Una columna numerosa, superior a las anteriores, se calzó los colores del arco iris y marchó hasta la ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Rosario. Los y las más jóvenes fueron quienes llenaron de ímpetu y combatividad la jornada.
No es casual que este año la marcha haya sido más convocante. Se realizó el mismo mes que el tsunami verde invadió la Argentina y la misma semana que millones de trabajadores y trabajadoras pararon el país contra el ajuste de Macri.

Con las travestis y trans a la cabeza de la marcha se gritó contra la Iglesia y el pedido por el aborto seguro, legal y gratuito ocupó un lugar destacado. Pero no sólo ello, se denunció el hostigamiento y la persecución policial que todavía sufren las compañeras, como sucedió impunemente hace solo algunos días en la ciudad de Rosario donde tres compañeras trans fueron injustamente detenidas y verdugeadas por la policía Santafesina.

Participaron numerosas organizaciones sociales, política, de genero y de la diversidad sexual. Encabezada por una bandera con la figura de dos grandes en el movimiento, Lohana Berkins y Diana Sacayán, se encolumnaron algunos centros de estudiantes de la UNR, Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, el Plenario de Trabajadoras, organizaciones vinculadas al kirchnerismo, entre otras.

Las travestis y trans demostraron una vez más que la fuerza de la movilización en las calles, y que es esa fuerza la que hay que organizar en los lugares de estudio y trabajo para conquistar la verdadera igualdad.

El ajuste en curso que viene aplicando Cambiemos, no sólo Macri sino también los gobernadores, redobla la necesidad de pelear por los derechos adquiridos. En un país donde la diversidad sexual ha conquistado importante derechos, matrimonio igualitario, ley de identidad de género y cupo laboral trans en algunas provincias y ciudades, gays, lesbianas y travestis siguen peleando para su real implementación porque la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida.







Temas relacionados

LGTBI   /    Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO