MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL

Rosario marchó contra el gatillo fácil

Familiares de víctimas de violencia institucional se movilizaron esta tarde a Gobernación junto a diversas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. Un nuevo reclamo contra la impunidad.

Lunes 27 de agosto de 2018 | 19:35

Una nueva jornada de lucha nacional contra el gatillo fácil amanecía con la noticia de un nuevo caso de violencia institucional: un joven baleado en Barrio Tablada, donde hace algunos años la Policía de Acción Táctica acribillaba al joven Jonatan Herrera que se encontraba lavando el auto en la puerta de su casa. Según denunciaron desde la Multisectorial Contra La Violencia Institucional, convocante de la movilización, una agente policial de civil baleó a Facundo Benitez, un joven de 18 años de Barrio Tablada. Según el testimonio de los vecinos, Facundo estaba ingresando a un pasillo ubicado por calle Chacabuco entre Bv. Seguí y 24 de septiembre. La agente le disparó de frente comprometiendo gravemente la vida de Facundo quien se encuentra internado en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez.

La movilización también convocó a distintas organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos, con la especial presencia de Taty Almeida. "Nos sumamos y unimos nuestras voces con otros familiares, víctimas y organizaciones de distintas ciudades del país para exigirle al Estado y a los gobiernos que dejen de detener arbitrariamente, de hostigar, de requisar, de humillar, de golpear, de manosear, de maltratar, de atropellar, de armar causas, de torturar en cárceles y comisarías, de ejecutar y desaparecer a nuestrxs jóvenes", aseguraron desde la organización de la marcha, que llegó a la Sede de Gobierno provincial en horas de la tarde.

Los nombres se cuentan por decenas en nuestra región, y la incansable lucha de sus familiares sigue reclamando justicia, por Franco Casco, Pichón Escobar, Jonatan Herrera, Carlos Godoy, Jonatan Ojeda, Brandon Cardoso, Alejandro Ponce, Maximiliano Zamudio, David Campos, Emanuel Medina, María de los Ángeles Paris, Alexis Berti, Michel Campero, Sergio Giglio, Iván Mafud, Cristian Ordóñez, los jóvenes torturados en las 4 plazas, y tantos otros pibes y pibas víctimas de violencia institucional como Elina Rivero, Gastón Fleitas o Juan Cruz Ferreyra.

Al finalizar, se leyó el documento unitario de la convocatoria donde se denunció que cada 23 horas el Estado y sus fuerzas de seguridad se llevan la vida de algun pibe. El mensaje contra los gobiernos fue claro, "no se trata de casos aislados sino que son prácticas sistemáticas, extendidas en el tiempo y focalizadas hacia los y las jóvenes de sectores populares realizadas por las policías, el servicio penitenciario y las fuerzas de seguridad nacional; y permitidas, avaladas y/o generadas por los responsables políticos de los diferentes niveles de gobierno".

Asimismo se repudió la represión en manos de la policía santafesina hacia los vecinos de barrios populares como la República de la Sexta , y por las formas de violencia institucional que se ejercen contra las mujeres y la comunidad LGTB.







Temas relacionados

Policía del gatillo facil   /    Rosario   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO