Sociedad

ROSARIO

Rosario: marcha de antorchas para exigir justicia por María de los Ángeles Paris

Será el jueves 18 de mayo a las 18 frente a los Tribunales Provinciales. Amsafe responsabiliza al ministro Pullaro y al gobierno de Santa Fe por la falta de esclarecimiento.

Miércoles 17 de mayo | Edición del día

En una jornada con desobligación de clases a partir de las 16.30, para poder garantizar la participación de la comunidad educativa, Amsafe Rosario, la Cátedra de Criminología de la facultad de derechos de Universidad Nacional de Rosario, familiares de la victima y organismos de derechos humanos y de izquierda convocan a una marcha de antorchas para pedir justicia por María de los Ángeles París, docente fallecida en la Comisaría 10ª.

En declaraciones en medios locales, la secretaria de Derechos Humanos de Amsafe, relató: “Este martes se realizó una reunión del cuerpo de delegados, en la cual estuvimos debatiendo sobre el fallecimiento de nuestra compañera en la Comisaría 10ª. Se ratificó la denuncia al gobierno por violencia institucional, ante el caso de la compañera. La compañera fue esposada y privada de su libertad ilegítimamente y encerrada en una sala trasera de la seccional hasta el momento de su muerte. En virtud de esto y además de muchísimas irregularidades que rodean a la causa, nosotros decidimos movilizarnos para exigir esclarecimiento y justicia por María de los Ángeles”.

Desde la Agrupación Docente Marrón-9 de abril y el CeProDH declararon: “Exigimos el esclarecimiento del hecho y denunciamos el recrudecimiento de la violencia institucional de la policía santafesina ligada por uno y mil lazos al delito organizado. No puede quedar en manos del propio estado y la justicia cómplice la investigación del hecho. Debemos impulsar la conformación de una Comisión Investigadora Independiente encabezada por el gremio, los familiares y organismos de Derechos Humanos exigiendo de inmediato el pase a disponibilidad de toda la comisaría 10ª de manera que no puedan seguir entorpeciendo la investigación.” Y prosiguieron enunciando que este jueves "debemos convocarnos toda la comunidad educativa tomando las calles porque este hecho no puede quedar impune”.

La convocatoria enfatizó también en que a tan sólo cuarenta y ocho horas de su muerte, y habiendo una mujer muerta en una comisaría y esposada, “el ministro Maximiliano Pullaro salió a plantear que no era necesaria la investigación”. “Ni siquiera vio una cámara de seguridad de la policía, ni siquiera habían tomado testimonios, y con los hechos objetivos de que estuvo privada de la libertad, esposada y de que murió ahí adentro, creemos que lo que hizo el ministro Pullaro fue de una impunidad total”.

Aberrantes hechos que se reiteran

Hoy mismo se conoció el caso de una mujer de 27 años, detenida en la comisaría 7ª, que terminó internada con contusiones de cráneo en estado grave, de la misma manera que con María de los Ángeles, la Policía salió a despegarse planteando que la mujer se había golpeado sola reiteradas veces la cabeza contra la pared, dando la versión de que la mujer estaba bajo los efectos del alcohol. La séptima es la misma comisaría donde estuvo detenido Franco Casco, antes de que su cuerpo fuera hallado en el río sin vida.

Este proceder es práctica corriente de la santafesina, la policía del gatillo fácil pretende seguir impune en nuestra ciudad como viene sucediendo en los casos de Pichón Escobar, Franco Casco y Jonathan Herrera, con el encubrimiento y venia de la justicia, el ministro Pullaro y el gobierno de Lifschiftz.






Temas relacionados

Maximiliano Pullaro   /    AMSAFE   /    Miguel Lifschitz   /    Santa Fe   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO