¡APARICION CON VIDA!

Rosario: gran movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Numerosas organizaciones colmaron la plaza 25 de Mayo donde se denunció la desaparición forzada del joven a manos de la Gendarmeria y se exigió la renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Viernes 11 de agosto | 10:43

Organismos de Derechos Humanos e integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia partieron desde la plaza Montenegro a las 17 horas hacia la emblemática 25 de Mayo para confluír con las Madres que cada jueves desde hace cuatro décadas danrealizan la histórica vuelta. Encabezaba la columna una bandera pidiendo la aparición con vida de Santiago como consigna principal, y también la derogación de la Ley Antiterrorista.

La plaza estuvo colmada y se hicieron presentes repesentantes de la comunidad mapuche en Rosario, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y sindicales. Desde el escenario se leyeron numerosas adhesiones exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado y un enérgico repudio a la feroz represión desatada durante la protesta de la Comunidad Mapuche frente al encarcelamiento del lonco Facundo Jones Huala para quien también se exigió su libertad.

Tomó la palabra Norma Vermeulen, Madre de Plaza de Mayo y mostró a todos los que estaban presentes un archivo histórico: un diario de 1978 donde se encontraba un listado de 9000 desaparecidos. Llamó a comprometerse contra la impunidad y luchar para que Santiago aparezca con vida.También estuvo presente Alejandro Jones Huala, tío de Facundo; quien denunció la situación de permanente represión a su pueblo y convocó a seguir movilizados.

Octavio Crivaro, dirigente del PTS y candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda se hizo presente junto a Virginia Grisolía y denunció la gravedad de la desaparición forzada de Santiago, la responsabilidad del Estado y el intento de Patricia Bullrich de criminalizar a la víctima. Éste tipo de campañas ya se utilizaron cuando desapareció Jorge Julio López, donde funcionarios del gobierno anterior decían que "quizás estaba perdido o en lo de su tía".

La desaparición de Santiago Maldonado no es más que un capítulo extremo de una sistemática persecución estatal a los pueblos originarios y una profundización en la criminalización de la protesta social. ¡Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos!








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO