Géneros y Sexualidades

SANTA FÉ

Rosario: fue detenido un militar por trata de mujeres

15 mujeres víctimas de trata de personas fueron rescatadas de un prostíbulo regenteado por un militar con funciones en el Liceo Militar de Funes. Además del militar hubo otros 5 detenidos.

Alfredo González

@Alf_Gonzalez_

Miércoles 16 de septiembre de 2015 | Edición del día

Apenas unos meses luego de las multitudinarias marchas de #NiUnaMenos, se descubre un nuevo caso de trata de personas en la provincia de Santa Fé. El día lunes durante la madrugada 15 mujeres fueron rescatadas de un prostíbulo ubicado en la localidad de Alvear. El prostíbulo allanado sería, según fuentes de la investigación, parte de una red de trata de personas que maneja prostíbulos en, al menos, Alvear, Necochea y Bahía Blanca, los lugares donde se realizaron allanamientos.

Los encargados del “boliche” eran una mujer y un suboficial de la Fuerza Aérea Argentina, de 39 años, que presta servicios en el Liceo Militar de Funes.

No es la primera vez que miembros de las Fuerzas Armadas, que responden al Ministro de Defensa Agustín Rossi, están implicados en hechos de violencia de género y trata de personas. Hace tan sólo un año fue justamente Rossi quién trató de mantener en funciones al militar Marcelo Girat, que violó durante cuatro años a su hija, aún cuando ya se encontraba condenado. ¿Sorprende, entonces, que un miembro de las Fuerzas armadas regentee un prostíbulo, si desde el Gobierno se defiende a abusadores?

Lejos de ser un hecho aislado, la trata de mujeres es una realidad presente en todo el país. Si bien no existen estimaciones sobre el número actual de mujeres atrapadas en redes de trata, tan sólo desde 2008 más de 6000 víctimas fueron rescatadas, lo que da una muestra del enorme número de mujeres que sufren esta esclavitud en más de 8000 prostíbulos que funcionan al amparo del Estado, según la investigación de la ONG La Alameda.

En este caso, el “boliche” que oficiaba como prostíbulo era regenteado por un militar, y conocido por los vecinos. Era imposible que funcione sin complicidad policial. Y esto tampoco es un hecho aislado. La participación de la Policía y del estado en las redes de trata es el elemento recurrente en cada caso que se descubre. Cómo lo demuestra también el caso de Marita Verón, que reveló un entramado mafioso entre proxenetas, fuerzas represivas, funcionarios políticos y judiciales. Las redes de trata sólo pueden funcionar al amparo del estado y sus fuerzas represivas.







Temas relacionados

Militares   /    Redes de trata   /    Trata de mujeres   /    Santa Fe   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO