Juventud

ROSARIO

Rosario: estudiantes secundarios se manifestaron por más presupuesto, boleto estudiantil y educación sexual

Estudiantes de escuelas secundarias como la Gurruchaga, Rivadavia y el Normal 1 se concentraron en el ministerio de Educación para reclamar por la educación pública al gobierno provincial y nacional.

Martes 5 de septiembre | 17:18

Durante la mañana de ayer, estudiantes secundarios realizaron un corte de calle en la esquina de Echevarria y Junín para exigir al ministerio de Educación subsidios para las cantinas y comedor educativo y las fotocopiadoras, la implementación de educación sexual integral, y el histórico reclamo del boleto estudiantil gratuito. Se hicieron presentes alumnos de varias escuelas. Entre las convocantes estaban la Rivadavia, el normal 1 y la Gurruchaga.

Esta iniciativa de estudiantes se da en el marco de la masiva marcha del pasado viernes por Santiago Maldonado, denunciando la complicidad del Gobierno de turno y la Gendarmería.

Bajo un ajuste en marcha, despidos que aumentan todos los días, en las escuelas se hace muy difícil poder satisfacer un derecho básico como es el alimentarse y tener los materiales al día. A esto se le suma que cada vez son más los jóvenes que tienen que dejar de estudiar porque no les alcanza para el boleto de colectivo o tienen que someterse a trabajos precarizados. Como varios secundarios remarcaron la Ley de educación sexual integral ya fue aprobada en el consejo, pero todavía en las escuelas no se implementa. Esto refleja la desidia y desinterés de un gobierno provincial que se hace llamar “socialista y progresista” pero hace oído sordo a una problemática tan grave en la juventud como son los embarazos no deseados, las muertes por abortos clandestinos, la falta de información sobre métodos anticonceptivos y la discriminación hacia la diversidad sexual.

Te puede interesar: Crivaro: “Para construir una alternativa de izquierda no sirven las avenidas del medio”

Los estudiantes también reclamaron mediante una carta por la implementación de guarderías, becas, mejores condiciones edilicias, becas, y la exigencia de que los docentes tengan un salario acorde a la canasta básica entre otros.

Voces de la marcha

Eloy Faugeras, de la escuela secundaria Pompeya y militante de la juventud del PTS dijo que “Las conducciones de centros y federación de secundarios tienen que impulsar una fuerte campaña por Santiago Maldonado. Estudiantes de todas las escuelas tienen que llamar a asamblea y abrir la discusión en todos los cursos sobre el avance de las fuerzas represivas bajo el orden del macrismo y la desaparición de Santiago Maldonado. Que la bronca que hay en los secundarios se exprese en la calle para que esto no quede impune y no se vuelva un caso como el de julio lópez, desaparecido bajo el gobierno kirchnerista donde no se investigó y garantizaron la impunidad de los culpables.

Para Maia del normal 1 hay que organizarse porque “podemos frenar el ajuste y la represión porque sabemos que son los mismos de siempre, que no nos escuchan. No les conviene que en las escuelas nos preguntemos dónde está Santiago Maldonado".

Por su parte Viole de la Rivadavia, dijo que “hay que ligar todos los reclamos estudiantiles con una campaña en contra de la mano dura y por la aparición de Santiago Maldonado. El gobierno no nos escucha y quiere ocultar una verdad que todo el mundo vio, que gendarmería se lo llevó”.

Mica, de la Técnica 10, señaló que “esta buenísimo que los estudiantes nos organizamos y luchamos por nuestros derechos y la peleemos ya que el gobierno se quiere comer el abuso con represión y ajuste”

Nuestra ciudad que acumulo una riqueza como nunca en los últimos años, y esa plata fue destinada a torres de lujos y un sector muy minoritario de la sociedad que se sigue enriqueciendo a costa de millones de jóvenes y trabajadores que pagan el ajuste dia a dia. La salida es forjar un movimiento de secundarios combativos que se plante contra el sistema que a los jóvenes lo único que les ofrece es un futuro de precarización y miserias.








Temas relacionados

Secundarios   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO