Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Rosario: estudiantes, docentes y no docentes de Humanidades pararon por Santiago Maldonado

Inédita unidad de los tres claustros. Se paralizó completamente la Facultad de Humanidades y Artes y se realizó un acto y pintadas para exigir la aparición con vida de Santiago.

Jueves 14 de septiembre | 00:00

Promediando la tarde de ayer, una situación atípica se vivió en las aulas, pasillos y oficinas de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario. Uno a uno, los docentes, estudiantes y trabajadores no docentes se retiraron de sus tareas: era un paro común, inédito en las últimas décadas en la Universidad de Rosario. ¿El motivo? Exigir una vez más la aparición con vida de Santiago Maldonado y denunciar las maniobras de encubrimiento por parte del gobierno nacional.

El grito de justicia paralizó el 100% de la Facultad, desde alumnado hasta el último curso. En la calle, como debe ser, se congregaron cientos de estudiantes, docentes, trabajadores y trabajadoras de la Facultad para realizar un acto.

En primer lugar, tomó la palabra Irene Gamboa, la Consejera Directiva del PTS que inicialmente hizo esta propuesta de paro en la asamblea estudiantil y coordinó con los demás claustros. La siguieron el presidente del Centro de Estudiantes, Ernesto Rodríguez, el delegado gremial de COAD, Oscar Videla y el delegado gremial no docente José Luis Paré.

Ademas hablaron representantes de las agrupaciones Patria Grande, el Partido Obrero, la FEDE y La Quilombo. Simultáneamente se pintó un mural en la calle para dejar visible esta importante acción en el centro de la ciudad.

Todos los oradores reivindicaron la necesidad de multiplicar la movilización tomando como ejemplo la unidad de trabajadores y estudiantes que se mostró en este paro. Señalaron las responsabilidades del Estado y el gobierno de Macri, la necesidad de que renuncie Bullrich y la exigencia de castigo a los responsables políticos. Se repudiaron las provocaciones de la Gendarmería a la clase pública del Instituto Olga Cossettini y se tomó como consigna la aparición con vida de Jorge Julio López y la necesidad de movilizarse este lunes en un nuevo aniversario de su segundo secuestro.

Al respecto, Irene Gamboa declaró a La Izquierda Diario: "La unidad que conquistamos se trató de un hecho inédito en nuestra facultad. Venimos de la visita de Sergio Maldonado y Nora Cortiñas a la UNR que mostro una enorme solidaridad estudiantil. Necesitamos que los centros y la FUR estén a la altura del enorme apoyo que viene conquistando la causa de Santiago en la universidad y que repliquen las asambleas y el paro en todas las facultades. Desde la Juventud del PTS en el FIT consideramos que este es el inicio, pondremos todas nuestras fuerzas para llegar a cada compañero para poner en pie decenas de comités por la aparición con vida de Santiago para preparar una nueva movilización y sumar a miles de estudiantes."






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Universidad Nacional de Rosario   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO