#PAROINTERNACIONALDEMUJERES

Rosario: el 8M paralicemos toda la ciudad y llenemos el Monumento

El 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres será una jornada histórica. En más de 40 países las mujeres pararemos y saldremos a las calles. En Rosario desde los primeros días del 2017 nos preparamos para una gran jornada de lucha.

Miércoles 1ro de marzo de 2017 | 08:00

En nuestro país, durante este año, la violencia machista se cobra la vida de una mujer cada 18 horas. Como denunciamos desde el Frente de Izquierda, el Estado con sus instituciones, como la Iglesia y la policía reproducen constantemente la violencia que sufrimos. Los gobiernos que no brindan presupuesto para prevenirla, sino que lo recortan (como hizo Macri sacándole $67 millones al Consejo Nacional de la Mujer) son responsables. El Partido Socialista en la provincia no es tan distinto: financia con millones a las escuelas católicas pero en la ciudad de Rosario destina presupuesto sólo para dos refugios para las víctimas, aunque Santa Fe sea el tercer lugar con más femicidios en el país.

Esta denuncia contra las instituciones del Estado y los gobiernos debe encabezar nuestra jornada el 8 de Marzo, y así los planteamos en la Multisectorial de Mujeres. Pero también nos tenemos que movilizar para enfrentar el ajuste de Macri y de todos los gobiernos provinciales, tanto kirchneristas como del Partido Socialista que gobiernan una provincia donde el cierre de fábrica como Mefro Whells, los despidos y suspensiones ya empiezan a ser moneda corriente.

Por supuesto que el reclamo por el derecho al aborto se hará sentir. Esta demanda histórica de las mujeres sigue sin debatirse siquiera, con la oposición rotunda tanto de Macri como en su momento de Cristina. Bajo el kirchnerismo la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se cajoneó 5 veces como denunciaron Nicolás del Caño y Myriam Bregman y hoy Cambiemos pretende avanzar más aun como hizo Vidal con el Protocolo por el Aborto No Punible.

La Iglesia es la principal opositora a que decidamos sobre nuestros propios cuerpos. Las organizaciones kirchneristas o de la izquierda como Patria Grande o el PCR desestiman esta denuncia. No es casualidad, todas estas organizaciones se abrazaron con el Papa Francisco en un Encuentro de los Movimientos Populares en el mismísimo Vaticano. Llamamos a todas las mujeres a movilizarnos por un nuevo #NiUnaMenos que enfrente los gobiernos y a la Iglesia con el objetivo de conquistar nuestros derechos más elementales.

Exigimos que los sindicatos se pongan a la cabeza del paro

En la ciudad donde hace algunos meses recibimos miles de mujeres de toda la Argentina en el último Encuentro Nacional de Mujeres, desde de Pan y Rosas nos preparamos para exigir e impulsar el paro. ¿Nuestras organizaciones sindicales y los centros de estudiantes nos acompañan?

Algunas organizaciones sindicales rosarinas, gracias a la presión de las bases de trabajadores y trabajadoras, tuvieron que pronunciarse. Muchos de ellos solo han adherido “simbólicamente”, pero no van a garantizar la medida de fuerza. ATE nacionalmente y también en la ciudad parará en el horario del medio día. AMSAFE, gremio en el que la mayoría son mujeres, realizó una votación por la paritaria y, si bien en Rosario la moción que ganó fue paro de 72 horas del 6 al 8 contemplando el paro de mujeres a nivel regional, salió la moción de la Celeste K de parar solo 48 horas y no el 8M, aunque adhieren a la jornada. La Bancaria también va a parar de 13 a 14 horas siguiendo la línea nacional.

Quienes aún no se han pronunciado son los representantes del Movimiento Sindical Rosarino, alineado con el kirchnerismo, que no llamaron a parar siendo que gremios que pertenecen al mismo, como Comercio, tiene entre sus filas gran cantidad de mujeres trabajadoras.

Las mujeres no podemos esperar más. Si queremos que el paro sea realmente efectivo son las mismas direcciones sindicales de cada gremio, muchas integradas por organizaciones K y de la izquierda del Frente Social y Popular, quienes deben convocarlo, con asambleas y plenarios previos en cada lugar de trabajo, para no poner en riesgo nuestro ya miserable sueldo, ni nuestro puesto de trabajo. Esta exigencia a las centrales sindicales también es para todos los sindicatos de la región. Por eso insistimos que la Multisectorial de Mujeres haga este reclamo de forma contundente.

Preparemos juntas una gran jornada de lucha

Con Pan y Rosas queremos invitarte a que te sumes a organizar el paro del 8 de Marzo. Nos proponemos difundir el llamado a parar en las fábricas de la zona donde las mujeres somos mayoría como en la alimentación o en las escuelas, donde las docentes se están organizando para enfrentar el techo a las paritarias.

Con todas las compañeras que participamos del Encuentro de Mujeres y que nos movilizamos el último 19O nos proponemos hacer reuniones para discutir cómo hacer visibles desde primera hora del día nuestros reclamos, para eso te invitamos este fin de semana a que vengas a la Casa Marx (Corrientes 938) y que preparemos el 8M juntas. Además queremos difundir todo lo que nos vayas mandando de la información de tu trabajo o lugar de estudio donde se esté parando. Queremos sumar a más mujeres y darle continuidad a nuestras peleas en las fábricas, escuelas y facultades.

Las estudiantes también podemos ser parte de esta enorme jornada, que de hecho ya lo somos, porque hemos marchado por miles. Ahora tenemos que ir por más y en nuestra facultades, escuelas y terciarios exigir asambleas a los centros de estudiantes para que todo el movimiento estudiantil vuelva a salir a las calles. Porque en las universidades también sufrimos la violencia machista y las autoridades nos dan la espalda. Queremos que los centros rompan la pasividad y dejen de mantenerse inmóviles frente a la realidad que vivimos las mujeres.

Por la tarde, en la marcha que se realizará a las 18hs desde Gobernación, nos proponemos ser miles de estudiantes y trabajadoras, como hicimos el 19O. Queremos multiplicar la fuerza del grito por #NiUnaMenos







Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    #NiUnaMenos   /    Rosario   /    Opinión   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO