Géneros y Sexualidades

LGTB

Rosario: día de la visibilidad lésbica

Este domingo se llevó a cabo un festival en las Escalinatas del Parque España en la ciudad de Rosario en conmemoración del día de la visibilidad (cis-trans) lésbica, organizado por la Mesa de las Tortas de Rosario.

Lucía Coloccini

Estudiante de Psicología UNR

Martes 13 de marzo | 10:14

El pasado 7 de marzo se cumplieron 8 años del aniversario del asesinato de Natalia “Pepa” Gaitán en manos del padrastro de su pareja. Un día del que la comunidad LGBTIQ se apropió para visibilizar y luchar contra la homolesbotransfobia.

Se denunció en la jornada que vivir libremente nuestra sexualidad implica permanentemente enfrentarse a un Estado y a instituciones como la Iglesia y la policía que nos siguen persiguiendo. Así se vio con el procesamiento de Mariana Gómez, detenida por besarse en el subte con su esposa Rocío Girat, o con el caso de Higui, presa por defenderse de un ataque por ser lesbiana, y gracias a la movilización en las calles pudo obtener su libertad. La pelea por su absolución sigue en pie.

#8M: hicimos temblar la tierra por nuestros derechos

El paro internacional de mujeres y la movilización histórica en más de 170 países, con el lema “si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras” denunciando al Estado y a los empresarios, fue el telón de fondo de esta nueva jornada por la visibilidad lésbica.

En Argentina, la exigencia por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito estuvo en el foco de los reclamos del movimiento. Hoy en día se calcula que se practican 500.000 abortos al año y mueren 300 mujeres por abortos en situaciones clandestinas.

Es la primera vez que se va a discutir en el Congreso la Ley por el aborto legal, seguro y gratuito. Incluso después de que durante el gobierno kirchnerista se haya vetado siete veces.
El proyecto presentado en el Congreso tuvo el aval de 70 diputadas y diputados. Los números hoy indican que hay 102 diputados en contra y 94 a favor, con al menos 29 indecisos y 19 que prefieren no expresar su voto, según un relevamiento realizado por el diario Clarín.Como lo demostramos el 14 y 18D contra la reforma previsonal, y con el pañuelazo a favor del aborto, el camino para conquistar nuestros derechos es el de la movilización.

Otro de los reclamos sentidos fue el de la separación de la Iglesia del Estado. Esta institución opresora no permite que se cumpla la Ley de Educación Sexual Integral y presiona para que no se discuta la ley del aborto llevando la discusión a un plano moral y no como una cuestión de salud pública. A su vez, el Papa Francisco fue quien declaró la “guerra santa” contra el matrimonio igualitario cuando todavía era Obispo de la Ciudad de Buenos Aires. También comparó a las personas trans con “bombas nucleares”.

Por estos motivos, en el festival realizado en Rosario también sonó fuerte: aborto legal, seguro y gratuito para todos los cuerpos gestantes.

“No queremos que nos persigan, queremos que nos deseen”

El 7 de marzo en la localidad de Recreo, Santa Fe ocurrió otro travesticidio. Esta vez, la víctima es Sol Gómez y se suma a la larga lista de crímenes de odio en la provincia. El pasado 8 de febrero también asesinaron a Adriana Bonetto en la localidad de Rincón.

Por otro lado, hoy comienza el juicio por el asesinato de Diana Sacayán. Se espera que la justicia reconozca que su asesinato fue un travesticidio. Al día de hoy sólo se realizaron dos juicios en Argentina que condenan el travesticidio: uno por el crimen de Natalia Sandoval, de 35 años en Mendoza, y otro por el de Vanesa Zabala, de 31 años en Santa Fe. En ambos casos no tuvo en cuenta como agravante el odio de género.

Justicia por Diana y por todes les compañeres trans que sufren la estigmatización y la persecución de este sistema patriarcal, machista y heteronormativo, implementación inmediata del cupo laboral trans en todos los niveles del Estado, derogación del Protocolo LGBT de la ministra de seguridad Patricia Bullrich, fueron otros de los reclamos que se plantaron desde el escenario.

La organización y la articulación del movimiento de mujeres y LGBTIQ con el resto de los sectores que vienen resistiendo la avanzada macrista y de los gobernadores, es la garantía para defender los derechos conquistados e ir por más.







Temas relacionados

La Pepa Gaitán   /    Lesbianas   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO