Política

CONCEJO MUNICIPAL

Rosario: con apoyos por derecha e izquierda avanza el mayor endeudamiento de la historia

El Frente Progresista quiere cerrar un acuerdo a contrarreloj en el Concejo para endeudar a la ciudad en 200 millones de dólares. Intensas negociaciones con el PRO y Ciudad Futura que acompañarían el proyecto. Rechazo del Frente de Izquierda.

Miércoles 21 de diciembre de 2016 | Edición del día

La gestión de la Municipalidad de Rosario quiere cerrar un acuerdo a contrarreloj en el Concejo Deliberante para endeudar a la ciudad por 200 millones de dólares. Para su aprobación el Frente Progresista encaró negociaciones con los ediles de diferentes bloques. Según señalan algunos medios el PRO y Ciudad Futura apoyarían la medida.

El endeudamiento representa un 25% del presupuesto anual, lo que significa el mayor préstamo tomado en la historia del municipio. Según el proyecto 54 millones del crédito estarán destinados a pagar vencimientos de deuda. Bajo el argumento de re financiar deuda el ejecutivo con la complicidad de bloques como el PRO y Ciudad Futura avanzan en hipotecar la ciudad.

Quien salió al cruce fue el dirigente del Frente de Izquierda Octavio Crivaro al sostener que “la gestión de Mónica Fein quiere hacer depender la obra pública del 2017 de un empréstito por 200 millones de dólares. De avanzar con esta medida se estaría tomando la mayor deuda de la historia de Rosario que representaría un 25% del presupuesto anual. Desde el PTS en el Frente de Izquierda denunciamos que se quiere hipotecar a la ciudad con un crédito millonario cuyos costos lo terminarán pagando el pueblo trabajador. Mónica Fein sigue la hoja de ruta que inauguró Macri con el pago a los fondos buitres y que continuó Lifschitz endeudando a Santa Fe”.

“Nos parece un grave error que los compañeros del Frente de la Ciudad Futura acompañen esta medida que hipoteca el futuro de decenas de miles de rosarinos.
Sería un grave error y una gran concesión a un gobierno que se dice socialista pero cuyo modelo de ciudad nada tiene que envidiarle al de la derecha del PRO en Ciudad de Buenos Aires. A pocos días del 20 de diciembre del 2001 donde se demostraron las consecuencias de las políticas de endeudamiento vemos como un error muy crítico el posible apoyo de los ediles de Ciudad Futura a una medida como la que se pretende implementar” agregó Virginia Grisolía, también dirigente del PTS y referente del Frente de Izquierda en Rosario.

Para finalizar Crivaro señaló: “No se puede endeudar a la ciudad sin siquiera consultar al pueblo trabajador que será el que pague las consecuencias. Plata para la obra pública hay, no hace falta que la ciudad se endeude con millones. Desde el PTS en el Frente de Izquierda decimos que hay que tocar los intereses de los grandes empresarios de la ciudad estableciendo el pago de ingresos brutos como también medidas impositivas a las grandes fortunas de la ciudad que hoy cuentan con el privilegio de pagar sumas irrisorias en concepto de impuestos y tributos”.

Las negociaciones avanzan minuto a minuto en el Palacio Vasallo. En las próximas horas habrá novedades sobre el proyecto presentado por el ejecutivo.








Temas relacionados

Ciudad Futura   /    Mónica Fein   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO