Política

VIOLENCIA NARCO

Rosario: a dos años del asesinato de Mercedes Delgado

En la tarde del viernes, familiares de la víctima y organizaciones sociales y políticas marcharon renovando el pedido de justicia, por el asesinato ocurrido en enero del 2013. Su familia espera una condena al homicida para fin de este año.

Lunes 12 de enero de 2015 | 14:02

Fotos: Laura Bogado

El 8 de Enero del 2013, Mercedes Delgado, militante social del Centro Comunitario San Cayetano en barrio Ludueña, fue asesinada tras quedar en el medio de un tiroteo entre bandas narcos de la zona. El viernes por la tarde, a dos años del homicidio, se renovó el pedido de justicia. Diferentes organizaciones sociales y políticas marcharon recordando que “la mecha sigue encendida”. La mujer de 51 años murió en Bielsa y Garzón, cuando salió a buscar a su hijo menor tras escuchar la balacera.

Los familiares de Mercedes Delgado junto a organizaciones sociales que acompañan la lucha, se concentraron en el Centro de Asistencia Judicial, que representa a los familiares en la causa, para marchar hacia Tribunales. “La mecha sigue encendida. Próxima estación: juicio y condena”, exclamaba uno de los carteles que encabezaba la marcha.

Este último año, trajo algunos avances en materia judicial. El 25 de septiembre tras el festejo del cumpleaños N°52 de Mecha frente a Sede de Gobierno, se conoció la noticia de la captura de Daniel Riquelme, acusado de realizar el homicidio, tras 20 meses de estar prófugo. Una vez más, la presión social logró activar los mecanismos que parecían paralizados para que al fin lo atrapen. Este hecho, lejos de llevar tranquilidad a la familia, implicó que se continúen dando amenazas y agresiones hacia los familiares de Mercedes, a los cuales les hicieron frente.

Juan Ponce, hijo de Mercedes declaró a La Izquierda Diario: “Nosotros ahora vamos a apoyar el procesamiento, porque creemos que es el momento para que se condene al señor que con total impunidad mató a mi madre”. Explicó también, que familiares del asesino justifican el hecho diciendo que fue un accidente. Ponce expresó que está muy agradecido con todas las organizaciones y personas que los vienen acompañando.

Juan Ponce contó a La Izquierda Diario que en Buenos Aires también se llevó a cabo una marcha donde las organizaciones que participaron, hicieron entrega de una carta en la casa de gobierno de la provincia de Santa Fe, lo cual lo sorprendió mucho. “No podemos creer que el trabajo solidario y comunitario que hizo mi madre haya llegado tan lejos, me puso contento porque la mecha está saliendo de Rosario. Mi madre no está pero está”, expresó el hijo de Mercedes Delgado.

La marcha y movilización terminó con un festival cultural donde participaron diferentes bandas locales. La jueza Bilotta es quién está a cargo del caso y los avances de la causa despertaron esperanzas en los familiares de Mecha. “Venimos de lograr la justicia popular por Jere, Mono y Patom, tuvieron justicia porque la gente lo quiso así y vamos a seguir por ese camino”, declaró Ponce.

Con respecto a la causa, el 29 de diciembre del año pasado el Juzgado de Instrucción N° 15 de los Tribunales Provinciales, dio la noticia del procesamiento del imputado como autor del asesinato de Mecha por los delitos de "homicidio agravado por uso de arma de fuego y tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego, y por la participación de un menor de edad", el primero en grado de coautor y el segundo en carácter de autor material. “Estas son las novedades, esperamos que para fin de año se otorgue una condena en el juicio, que es lo que esperamos como familia”, exclamó el hijo de Mercedes Delgado.







Temas relacionados

Violencia Narco   /    Narcotráfico Rosario   /    Mercedes ¨Mecha¨ Delgado   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO