Mundo Obrero

CORDÓN INDUSTRIAL

Rosario: Paro y piquete en Cargill Punta Alvear

Trabajadores nucleados en el Sindicato de Recibidores de Granos URGARA reclaman contra la persecución sindical a un delegado y por la reapertura de las paritarias.

Viernes 20 de noviembre | 13:18

Desde la primer hora del día los trabajadores cortaron el acceso a la aceitera ubicada al sur de Rosario en reclamo paritario y contra la persecución a un delegado que la patronal busca sancionar.

La medida se da luego del desarrollo de dos conciliaciones obligatorias y dos conciliaciones voluntarias sin que la Cámara Privada de Puertos Comerciales acepte rever la situación salarial de los trabajadores cuya paritaria se encuentra vencida desde hace cinco meses. Parte del reclamo del Sindicato de Recibidores de Granos es la reducción de la jornada laboral a 6 horas para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Tras la realización de una asamblea y una medida gremial, uno de los delegados de la planta de Alvear recibió amenazas y un pedido de sanciones en una clara actitud de amedrentamiento por parte de la empresa. El reclamo de los trabajadores es que se termine con la persecución sindical.

El Secretario Gremial de URGARA Hugo Troncoso dijo que “estamos cortando el acceso de Alvear en una medida de fuerza por el tema de que tenemos las paritarias vencidas hace cinco meses. Nos dijeron que no tenían nada y que nos sentemos a negociar recién en enero.” “Llegamos a una medida con el delegado de asambleas permanentes con la gente y anteayer le mandaron una carta documento intimándolo, que le iban a sacar la tutela sindical y que lo iban a sancionar con cinco días de suspensión (...) se tomaron como hobby perseguir siempre al mismo delegado y eso no lo vamos a seguir permitiendo.”

La medida en reclamo por la revisión paritaria se repite con distintas modalidades en Bahía Blanca, Necochea y San Lorenzo. El Sindicato de Recibidores de Granos y la Federación Aceitera vienen de firmar hace pocas semanas un compromiso de unidad en la acción para “acompañarnos y respaldarnos solidariamente en la lucha en pos de nuestros reclamos y/o negociaciones frente a las empresas y cámaras patronales, entendiendo que con la unidad de acción nuestros objetivos serán realizados”. Esta unidad fundamental para torcerle el brazo a patronales que no solo se niegan a discutir el salario sino que también atacan a los delegados y al legítimo derecho a desarrollar medidas de lucha.

La asamblea común de todos los trabajadores en cada planta puede permitir fortalecer el reclamo salarial, contra la persecución sindical y los accidentes laborales y resolver un plan de lucha unificado. El paro de las terminales portuarias y plantas aceiteras y una gran movilización que empalme con otros sectores en lucha -como los choferes que vienen de protagonizar una enorme marcha por las calles de rosario- es el camino para impulsar la unidad y fortalecer los reclamos de los trabajadores.







Temas relacionados

Federación de Trabajadores Aceiteros   /    Aceiteros   /    Cargill   /    Paro   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO