Mundo Obrero

AJUSTE EN CIENCIA

Rosario: movilización contra el ajuste y los despidos en el Conicet

Investigadores y estudiantes universitarios se movilizaron contra el recorte presupuestarios en el área de ciencia. Exigen la renuncia del ministro Lino Barañao y Alejandro Ceccatto.

Nicolás Vazquez

Consejero directivo estudiantil Fac. Ingeniería

Miércoles 21 de diciembre de 2016 | Edición del día

Investigadores y docentes marcharon ayer desde el Centro Científico Tecnológico de Rosario (CCT) hasta la Facultad de Ingeniería, para exigir la vuelta atrás al recorte de partidas presupuestarias en el área de ciencia. También reclamaron definiciones en los pasos a seguir para incorporar a todos los becarios concursados.

En Santa Fe el recorte de investigadores llega al 60 por ciento. El conflicto estalló el último viernes al conocerse la noticia de que sólo 385 científicos serán efectivizados de los 874 recomendados para ingresar a la carrera de investigador, es decir, casi 500 despidos encubiertos.

Luego de la asamblea realizada en el CCT La Izquierda Diario entrevistó al delegado de ATE en Conicet, Felipe Elías.

¿Cuál es la situación del CCT Rosario?

- El conflicto en Rosario es que de 52 investigadores solo once ingresaron a planta permanente. No tenemos el número de los ingresantes recomendados, aunque ya sabemos que es menor que el año pasado. Por otro lado está la renovación de las becas doctorales y pos doctorales, en las que se está barajando un recorte del 25%. Además está el caso del artículo 9 que son los contratados por un año que aún no tienen contrato de renovación y este 31 de diciembre vencen.

¿Qué medidas vienen llevando adelante?

- Los investigadores venimos desarrollando bastantes actividades. Mantenemos el estado de asamblea permanente, hicimos una volanteada en la peatonal, un corte en la Facultad de Bioquímica y nos movilizamos 300 trabajadores a la facultad de Ingeniería. El lunes realizamos un hecho histórico para el Conicet Rosario que es la toma del CCT donde está la administración del Instituto, conseguimos una reunión con la Comisión Directiva que nos dio su apoyo en el reclamo contra los despidos y el recorte presupuestario, y desobligaron a los investigadores para participar de la marcha.

¿ Cuáles son las próximas medidas de lucha?

- Hoy en asamblea resolvimos participar en la Asamblea Universitaria para contar con su apoyo y convocar a un festival este jueves a las 16 en el Conicet donde llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales que vengan a acompañarnos. Los delegados estamos planteando que tenemos que ir a jornadas de paro contra los despidos, hay que seguir discutiendo y la semana que viene vamos a seguir profundizando las medidas.






Temas relacionados

Lino Barañao   /    Cambiemos   /    Conicet   /    Mauricio Macri   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Ciencia y Tecnología   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO