Géneros y Sexualidades

DEBATES

Rosario: “Las mujeres de y en la Revolución rusa”

Andrea D’Atri, Debora D’Antonio y Corina Rodríguez Enríquez abordaron la historia política de las mujeres de y en la Revolución Rusa en su centésimo aniversario. Debates históricos y perspectivas estratégicas.

Sábado 30 de septiembre | 19:47

La convocatoria al panel coordinado por la directora de la Escuela de Historia de la UNR, Cristina Viano, fue el más concurrido de la jornada del Congreso a 100 años de la Revolución Rusa en la Facultad de Humanidades y Artes. Más de 200 personas, esencialmente jóvenes, colmaron el Salón de Actos por más de 3 horas.

Te puede interesar: Antonio Oliva: "La Revolución Rusa es el problema político del siglo XX "

Los avances en el conocimiento del rol desempeñado por las mujeres, en las investigaciones de la relación entre el Estado y las mujeres, los cruces entre el marxismo y el feminismo, y los debates actuales del movimiento de mujeres, se pusieron sobre la mesa a través del relato de las expositoras.

La aparición de la economía feminista, que desde diferentes perspectivas cuestiona la relación desigual entre los géneros en la producción y la redistribución de la riqueza fue uno de los primeros puntos desarrollados por la exposición de la economista de la UBA, Corina Rodríguez. Los debates desprendidos de la relación entre clase y género en el marxismo sirviieron de puente para la discusión con el resto del panel, que con diversos matices, D’Atri y D’Antonio se encargaron de problematizar en el propio devenir histórico de las mujeres en la Revolución Rusa.

Te puede interesar: “Una, dos, tres Revoluciones Rusas”

Centrada en los desarrollos de la investigación histórica, D’Antonio abordó la manera en que se desplegó la contradicción entre las conquistas legales, civiles y políticas de las mujeres en los primeros años soviéticos y la realidad de un país atravesado por un conjunto de contradicciones en la construcción del socialismo. ¿Cómo pensar desde este lugar el rol de la mujer asignado en los años del stalinismo? ¿Cómo explicar la relación entre la burocratización del Partido Bolchevique, los efectos de los Planes Quinquenales y las tradiciones culturales rusas en la situación de las mujeres soviéticas de los años treinta?

Te puede interesar: Alan Woods: “La revolución rusa deja lecciones importantes para hoy y el futuro”

En esta discusión, el énfasis puesto por D’Atri, dirigente del PTS y la agurupación de mujeres Pan y Rosas, apuntaba a integrar los debates históricos sobre la Revolución Rusa con algunos debates estratégicos que a lo largo del siglo XX, y del presente, se entablaron entre el feminismo y el marxismo. Contra aquellas corrientes que acusan al marxismo de “reduccionismo economicista”, pero también contra aquellos feminismos que divorcian la opresión de las mujeres de la explotación capitalista, D’Atri reivindicó la herencia de la Revolución Rusa en una perspectiva que apunta a derrumbar las bases materiales en las que se fundamenta la opresión. Por eso, D´Atri planteó que su estudio y perspectiva, era la de una militante que se interesa por extraer lecciones de esos procesos históricos con el fin de transformar radicalmente la sociedad en la que vivimos.






Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    La Izquierda Debate   /    Teoría // Ideología   /    Revolución rusa   /    Andrea D’Atri   /    UNR   /    Wendy Goldman   /    Ideas de Izquierda   /    Pan y Rosas   /    Santa Fe   /    Historia   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO