Política

SANTA FE

Rosario: "La dictadura dejó hilo de continuidad, nuestros viejos y abuelos dejaron hilos de resistencia”

A 11 años de la desaparición de Julio López y luego de un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, jóvenes de pronuncian contra la impunidad de ayer y de hoy.

Jueves 14 de septiembre | Edición del día

Son muchos los jóvenes trabajadores, estudiantes, secundarios y universitarios los que van a ganar las calles este lunes.

En diálogo con La Izquierda Diario, Santiago González un joven trabajador y militante del PTS en el Frente de Izquierda, dijo “yo me pregunto dónde esta Santiago Maldonado, y muchos me preguntan por qué este lunes marcho por Julio López. La última dictadura militar desapareció a mi abuelo, y puso presa a mi abuela durante 8 años, ambos militantes de montoneros. Esto forjo mi historia y me hizo continuar ese hilo de lucha, crecí con la imagen de mi abuelo como alguien que entregó todo por una sociedad distinta, sin opresiones ni desigualdad”.

Aunque es joven recuerda que “cuando desaparecieron a Julio López conocí a Herminia Severini, una enorme luchadora por los derechos humanos y por la aparición de su hija desaparecida en la dictadura. Me enseñó a continuar la lucha de mis abuelos, y que, aunque los gobiernos cambien, el estado, con sus fuerzas represivas es el mismo. Hoy a 11 años de la desaparición de López como joven, trabajador veo la necesidad que todos los jóvenes salgamos a las calles el lunes, porque sin López sin Maldonado no hay nunca más”.

Irene Gamboa, es estudiante de Historia y concejera directiva de la facultad de Humanidades y Artes de la UNR por el PTS/FIT ella también marcha este lunes y cuenta que hace 11 años cuando Julio López desapareció por segunda vez dijo que vio “la necesidad de empezar a militar de salir a las calles y de organizarme contra la impunidad. Este año también voy a salir por Santiago Maldonado. Pero también voy a salir por la memoria de mi viejo, el Toba, que fue militante montonero. Antes del `76 cayó en cana reiteradas veces luego con la dictadura militar se tuvo que exiliar, en Paraguay estuvo detenido 15 días y luego pudo salir del país- En el exilio nacieron mis hermanos y hoy voy a salir a las calles por la memoria de mi viejo también porque me enseñó que hay que pelear por una sociedad que sea diferentes, pero sobre todo sin olvido ni perdón ni reconciliación”.

Por su parte, Jazmín Levi es periodista y estudiante del profesorado de Comunicación Social. Su mamá fue militante montonera, recuerda que “los 70 fueron una época muy dura donde estuvo detenida ilegalmente y sobrevivió y según me cuenta fue migrando de provincia en provincia escapando de los milicos. Era obrera y después para poder volver a conseguir laburo estuvo muchos mese buscando por ser parte de las listas negras, luego en los 80 militó en el MAS. Ese mismo 2006 desapareció por segunda vez Jorge Julio López y ese mismo año empecé a militar para continuar con la lucha de mi vieja y esa juventud combativa”.

Para terminar, comparte una reflexión: “Si la dictadura dejo hilo de continuidad nuestro viejos y abuelos dejaron hilos de resistencia. Por eso actualmente peleamos contra la violencia institucional de cada uno de los pibes que desaparecen o matan impunemente como Pichón Escobar o Franco Casco”.

Más de mil jóvenes, se movilizarán este lunes a 11 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. López, que había sido secuestrado durante la dictadura, y que desapareció por segunda vez el 18 de septiembre de 2006, luego de haber declarado en la causa contra el genocida Miguel Etchecolatz, siendo su testimonio clave para lograr la condena.

Durante la semana pasada en Rosario se organizaron actividades por Santiago Maldonado, la Gendarmería no tardó en intimidar. Octavio Crivaro referente del Frente de Izquierda denunció que: " Venimos de una movilización de la que participaron miles de personas el viernes en Rosario y en todo el país. En todas las facultades y lugares de trabajo crece la bronca y la preocupación sobre lo que pasó con Santiago y se hacen actividades, asambleas, clases públicas donde se escucha fuerte la denuncia al gobierno encubridor de Macri y se exige la renuncia de la ministra Patricia Bullrich. La prepotencia de la gendarmería es una respuesta a esto".

Es necesario gritar bien fuerte: ni olvido, ni perdón, ni reconciliación. Sin Santiago Maldonado y Julio López, no hay nunca más.






Temas relacionados

Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO