Mundo Obrero

#CoronaVirus

Rosario: La Gallega amenazó a los trabajadores que se manifestaron y siguen sin medidas de prevención

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a uno de los trabajadores de la cadena de supermercados. Reproducimos su testimonio.

Lunes 23 de marzo | 01:24

El viernes los trabajadores de La Gallega en Rosario y Villa Gobernador Galvez hicieron 10 minutos de aplausos y paro de su actividad para reclamar mejores condiciones de trabajo en medio de una pandemia mundial que amenaza a la salud de quienes están expuestos por sus labores.

Trascendieron además varias denuncias de parte de los empleados, al ministerio de trabajo, dado que no han recibido respuesta alguna ni de la empresa ni del Sindicato de empleados de comercio, que en declaraciones en medios locales se desligo de cualquier rol contralor sobre las condiciones de seguridad de sus afiliados. La empresa por su parte no sólo hizo oídos sordos a sus reclamos y siguen en la misma situación sino que además tomó represalias sobre quienes habían llevado adelante la medida amedrentándolos.

LD: ¿Cómo se está trabajando en La Gallega?
T: Se trabaja normalmente pero sin ninguna medida de seguridad. Todos los stands están abiertos, verdulería, panadería, fiambrería, carnicería, pero no contamos ni siquiera con barbijos para protegernos y proteger a la gente. Para que te den un par de guantes tenes que joder todo el día por qué no te los quieren dar. La cantidad de gente que va a comprar es la misma de siempre, lo único que cambio es que la hacen entrar por tandas, pero eso no cambia nada. Si una persona tiene el virus nos contagiamos todos.

LD: ¿Cuánta gente trabaja en tu sucursal?
T: En mi sucursal somos más de 50 trabajadores, pero esta negligencia por parte de la empresa se repite en todas las sucursales de Rosario.

LD: ¿Que opinan tus compañeros de la situación?
T: Estamos todos re calientes, nosotros somos los que le ponemos el pecho al virus, la empresa lo único que hace es pensar en sus ganancias y amenazarnos con suspensiones o traslados si nos quejamos.

LD: El día viernes hubo acciones por parte de los trabajadores en distintas sucursales para exigir condiciones de higiene y seguridad ¿Qué respuesta tuvieron por parte de la empresa?
T: La medida la habíamos coordinado para las 18:30, un rato antes los dueños cayeron a las sucursales para apretar y marcarnos con amenazas de suspensiones. Claramente no están dispuestos a perder ni 10 minutos de ganancias a costa de la salud de miles de personas.

LD: ¿Cómo se sienten trabajando en estas condiciones?
T: Super inseguros. Nosotros estamos exigiendo alcohol en gel, guantes y barbijos para cuidarnos y para cuidar a la gente que va a comprar. Sabemos que la situación es difícil, que nosotros somos importantes para abastecer de alimentos a la gente, pero no podemos hacerlo de forma insegura. Estamos pidiendo algo lógico, medidas de seguridad indispensables para impedir la propagación del virus.

Desde la Izquierda Diario reflejamos el reclamo de trabajadores que denuncian esta negligencia que se repite día tras día en distintos gremios como empleados de comercio, gastronómicos, cadeteria e incluso en sectores mas precarizados que no tienen organización sindical como los repartidores de apps. Los trabajadores de Rappi denuncian que tampoco les brindan materiales de seguridad. En el supermercado Coto los cajeros cuentan que se utiliza el mismo modus operandi con la excusa de que la protección de los empleados con guantes y barbijos genera pánico en la población.

Para quienes deseen denunciar estos atropellos patronales. Comunícate con nosotros: 3416 655457. Súmate.







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Supermercados   /    Precarización laboral   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO