Juventud

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Rosario: “La Cebra” será querellante contra la Comisaría 7ª

En mayo la dejaron inconsciente a los golpes, descartaron su ropa ensangrentada y la sacaron desnuda de la Comisaría 7ª, la que cuenta con más causas de violencia institucional de la ciudad. Elina constituirá una querella contra sus agresores.

Viernes 29 de septiembre | Edición del día

Elina “La Cebra” Rivero, la joven de 27 años que en mayo estuvo ocho días en coma luego de una brutal golpiza recibida en la Comisaría 7ª de Rosario, será querellante en la causa contra los efectivos de la Santafesina que estaban de guardia esa noche.

Las irregularidades denunciadas por sus abogados, miembros de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, detallaron que la detención de Elina es completamente ilegal. Un tajo en la cabeza de siete centímetros es la única marca visible hoy de la golpiza que recibió en su momento. El hecho de que la sacaron desnuda e inconsciente de la comisaría, tras desaparecer su ropa ensangrentada es una muestra del intento por ocultar pruebas. En el Hospital Centenario le realizaron estudios complejos (tomografía de cráneo y de tórax), pero no registraron su ingreso, la sedaron sobremanera, y la lista de irregularidades sigue.

Los mismos de siempre

“No la encontraron muerta en la celda, ni flotando en el río, pero sabemos que son los mismos de siempre”, habían dicho algunas amigas en una movilización que exigía justicia por la bibliotecaria María de los Ángeles París, quien directamente murió en una comisaría.

Los amigos y amigas de “La Cebra” hacían alusión a este y a otros casos emblemáticos de la ciudad. Bien sabían que podría haber sido otra víctima de gatillo fácil, y que podría haber corrido la misma suerte que Ángeles, Franco, Jonatan, Pichón y tantos otros. “Basta de matar a nuestrxs amigxs. Basta de reprimirnos, matarnos y torturarnos”, concluían.

Pasaron más de cuatro meses desde este hecho. La confirmación de Elina como querellante se da en un momento muy particular donde algunos de los efectivos que estaban en funciones esa noche, están siendo imputados por la desaparición forzada y posterior asesinato de Franco Casco. Familiares de víctimas de gatillo fácil como Ramón Casco, llevan años luchando contra este entramado de complicidad y encubrimiento de todas las fuerzas represivas locales y el gobierno del Partido Socialista.

En distintos medios de la ciudad, el gobernador Miguel Lifschitz habría declarado que “son pocos los efectivos que participan de estos crímenes “en comparación a la totalidad de efectivos”. Asquea pero no sorprende: esta semana desembarcaban en la capital santafesina fuerzas federales a cargo de la Gendarmería desaparecedora de Santiago Maldonado.

Consultado por este diario, Octavio Crivaro, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda y candidato a diputado declaró: “Que Lifschitz tan sólo se atreva a decir que es normal que su policía se cobre la vida de un joven cada 25 horas es directamente criminal. ¿Este es el «país normal» del socialismo santafesino? Hay 45 policías detenidos por el crimen de Franco Casco, y el raty horror show que fue el caso de David y Emanuel. Varios de estos personajes nefastos son responsables de todas las agresiones que sufrió Elina esa noche que sólo salió a divertirse. Lo normal en esta provincia es que el gobierno encubra a policías y funcionarios mientras ningunea la lucha incansable de los familiares de las víctimas y las organizaciones que los acompañamos. Lo normal es que la juventud sea un blanco permanente de estas agresiones y muertes”.

Crivaro continuó contando que este domingo estarán movilizados junto a cientos de miles de personas en todo el país cuando se cumplen 60 días sin Santiago Maldonado, y “levantaremos bien en alto también los nombres de todos los pibes que como Franco Casco o Pichón Escobar fueron desaparecidos por la policía y luego encontrados muertos en el río. Para que aparezca Santiago, para derrotar la impunidad que resguarda a todos estos asesinos y desaparecedores tenemos que ser miles en todo el país”.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Santa Fe   /    Franco Casco   /    Violencia institucional   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO