Política

GATILLO FACIL

Rosario: imputaron a 18 policías que acribillaron a mansalva a dos jóvenes

Uno de los uniformados fue imputado por homicidio mientras los restantes 17 del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica, por encubrimiento doblemente agravado. David y Emanuel son las victimas por las que se pide justicia.

Constanza Villanueva

CeProDH Rosario

Viernes 8 de septiembre | Edición del día

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió la detención de 18 policías involucrados en la muerte de Alejandro Emanuel Medina y David Campos asesinados a balazos en una persecución en junio de este año en la zona sur de Rosario. Luego, en la audiencia imputativa, el juez de primera instancia Carlos Leiva descartó la versión policial de que hubo un enfrentamiento sino que se trató de un homicidio.

Finalmente, producto de la movilización de los familiares y amigos de los jóvenes asesinados acompañados por organizaciones solidarias, se empieza a revertir la coartada policial y el intento de impunidad. En diferentes pericias quedó demostrado que Emanuel y David no escaparon de ningún control policial ni tenían armas. Sus familiares vienen denunciando desde el primer momento que la policía los acribilló a mansalva, plantaron armas y adulteraron la escena. Desde el MPA informaron "que hay pruebas objetivas para acusar al menos a tres de los diceciocho policías por homicidio y a los restantes por encubrimiento".

45 policías detenidos en una semana por causas de Gatillo Fácil

A casi tres años de la desaparición forzada y posterior muerte del joven Franco Casco quien fue hallado flotando en aguas del río Paraná; este lunes 27 policías fueron arrestados e imputados de privación ilegítima de la libertad agravada por el homicidio. Entre ellos, el actual jefe de Asuntos Internos a quien se le negó la excarcelación y cinco policías de esta área.

En el marco de las enormes movilizaciones en todo el país por la aparición con vida de Santiago Maldonado donde la Gendarmería es la principal fuerza implicada en la desaparición forzada; en Rosario también se exige justicia por todos los pibes asesinados por la policía provincial que está en el podio del ránking nacional de casos de Gatillo Fácil. Así es que esta semana se logró la detención de 45 policías en dos causas de gatillo fácil.








Temas relacionados

Brutalidad policial   /    Rosario   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO